26 de septiembre de 2020
26.09.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

Graduados de Medicina reclaman la fecha de las oposiciones MIR y de Formación Sanitaria Especializada

Solicitan también más plazas en las convocatorias debido a la cantidad de aspirantes y a la necesidad de más profesionales

26.09.2020 | 15:27
Opositores MIR solicitan fecha del examen y más plazas.

Los recién graduados en Medicina no solo están afrontando al estrés, al miedo y a los nervios de su próximo examen MIR y de Formación Sanitaria Especializada, sino también a la incertidumbre. En mayo de este año han iniciado una lucha mediante las redes sociales para "una fecha y un proceso justo" de las oposiciones 2021. La publicación de la convocatoria sigue sin realizarse, lo que extiende la preocupación entre el estudiantado aún en pie de guerra.

El vídeo publicado en Instagram para dar a conocer la situación a la que se enfrentan ha alcanzado más de 55.000 reproducciones. "Nos unimos estudiantes del último año de Medicina de toda España para solicitar la fecha del MIR de 2021 y ahora también de la Formación Sanitaria Especializada que incluye las oposiciones de fisioterapia, química, biología... Necesitamos tener cuanto antes la fecha de ese examen para lograr una buena planificación", explica el graduado de Medicina por la Universidad de Málaga, Fernando Ortiz Márquez.

Los opositores, que estudian más de diez horas diarias, muestran su desesperación al tener que prepararse sin tener una fecha de examen prevista. "Eso agota mucho mentalmente", asegura Ortiz. Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el colectivo ha decidido volver a manifestarse y ha trasladado sus peticiones a la plataforma Change.org, donde la campaña acumula ya más de 700 firmas.

Aumento de número de plazas y fecha de oposiciones. Estas son las demandas de los graduados de Medicina. "Los exámenes suelen ser entre enero y febrero, y la convocatoria normalmente sale en septiembre, pero estamos a finales de mes y no sabemos absolutamente nada", apunta Fernando Ortiz.

El opositor MIR señala que la pandemia ha evidenciado la importancia de la sanidad. "Es necesario un aumento de plazas para que haya suficientes sanitarios. Ahora mismo hay médicos generalistas, que son los que terminan el grado de Medicina, que no pueden ejercer sin realizar su especialización. El año pasado se presentaron más de 16.000 médicos al examen MIR y la convocatoria no alcanzó las 8.000 plazas", añade.

El colectivo ruega ser escuchado. "Pedimos algo necesario no solo para nosotros, sino para todo el país. Tener una buena planificación sanitaria implica saber cuándo habrá nuevos médicos especialistas", concluye Ortiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook