El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a invertir 8,9 millones de euros en las obras de defensa del río Guadalhorce, lo que reducirá sensiblemente el riesgo de inundaciones en toda la zona de desarrollo industrial y económico de Málaga capital.

Además, ha agregado que esto va a suponer continuar con el desarrollo de esta provincia y poder, a su vez, compatibilizarlo con el desarrollo medioambiental. "La sostenibilidad y el medio ambiente son una de las prioridades del Gobierno andaluz y ello no debe ser un obstáculo ni tampoco impedimento para el desarrollo social y económico de una zona".

Moreno, que ha inaugurado la pasarela peatonal de madera sobre el río Guadalhorce junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y con la asistencia de los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que esta obra es "de gran necesidad para los malagueños y una petición histórica de la ciudad".

El presidente andaluz ha manifestado que las infraestructuras hidráulicas "son absolutamente fundamentales para la comunidad autónoma y una de las claves para la Revolución Verde y para la revitalización de la economía".

Así, ha resaltado que dentro del plan 'Andalucía en Marcha', en el que se incluyen los 8,9 millones para la defensa del río Guadalhorce de Málaga, hay incluidos 357 contratos para obras hidráulicas, con una dotación presupuestaria de 575 millones de euros. En el caso de Málaga, ha especificado, serán un total de 42 licitaciones por valor de 155 millones que van a dinamizar e impulsar la economía "después de la situación que estamos atravesando a raíz de la COVID-19".

Moreno ha aclarado que la Junta de Andalucía adjudicará "de aquí a cuatro meses" el proyecto para generar defensas en el río Guadalhorce y que permitirá "poder seguir haciendo desarrollos desde el ámbito económico, desde el ámbito social, desde el ámbito de la normalidad del ciudadano y, al mismo tiempo, compatibilizarlo con el desarrollo medioambiental de la zona".

Precisamente, ha indicado que a la zona del Guadalhorce se le dará "más potencial" con la reincorporación de algunas especies autóctonas "que, por la propia naturaleza y cambio del curso del río se han ido deteriorando".

"Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo medioambiental, pero al mismo tiempo comprometido con el desarrollo económico y social de Málaga y de Andalucía", ha defendido, al tiempo que ha calificado de "insólito" que él mismo se haya hecho cargo del Comisionado para el Cambio Climático y el Modelo Energétio de Andalucía: "A partir de ahora directamente yo como presidente, la Junta Andalucía va a impregnar todas las consejerías de esa sensibilidad medioambiental, de esa acción a favor del clima y contra el cambio climático".

Ha señalado Juanma Moreno que Andalucía "es una tierra vulnerable" y ha recordado cómo desde 1980 hay un 30 por ciento menos de precipitaciones, además de que el agua del mar Mediterráneo ha subido, "en muy poco tiempo, 1,8 grados". "Esos indicadores nos están diciendo que necesitamos pelear, que necesitamos trabajar, que necesitamos tomarnos muy en serio el cambio climático que amenaza nuestro modelo de vida, nuestro modelo social y nuestro modelo económico", ha concluido.