Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo que utilizaba una infraestructura empresarial de comida india para traficar con armas y distribuir marihuana en Europa, para lo que realizaban viajes frecuentes desde su base en Ámsterdam a Málaga y Alicante, con el fin de coordinar los envíos con la mercancía que era transportada en camiones de gran tonelaje.

En concreto, exportaban grandes cantidades de marihuana desde España a Francia y Países Bajos ocultando la sustancia ilegal entre especias asiáticas de similares características a la hoja del cannabis. En la operación se han incautado un total de 250 kilogramos de marihuana, se ha detenido a seis personas, se han registrado un total de 13 inmuebles y se han incautado seis armas de fuego (cuatro cortas y dos subfusiles de asalto).

Las primeras pesquisas policiales permitieron determinar que el grupo contaba con una infraestructura empresarial de comida india y que estaba asentado en Ámsterdam. Por ello, las autoridades españolas y de los Países Bajos se coordinaron para llevar a cabo una operación conjunta, según ha informado la Policía Nacional.

La red utilizaba camiones de gran tonelaje en el que introducían palés con la sustancia estupefaciente oculta y envasada doblemente al vacío. De esta forma conseguían dificultar tanto el acceso físico al interior del remolque del camión como su aroma, tapado por el fuerte olor de las propias especias. En total los agentes han detectado tres envíos en los que escondían marihuana en forma de cogollo y han incautado 250 kilogramos envasados doblemente al vacío en paquetes.

Las seis detenciones se practicaron tres en Alicante y tres en la capital de los Países Bajos. Además de un registro en una nave de Alicante, se realizaron otros 13 más en varias casas y almacenes de Ámsterdam. En ellos se incautaron seis armas de fuego -cuatro cortas y dos subfusiles de asalto AK47-, más de 672.000 euros en efectivo y once vehículos de alta gama.

La operación continúa abierta para la total desarticulación de los integrantes de esta organización, por lo que los agentes no descartan más detenciones.