El nombramiento de Guillermo Díaz como coordinador provincial de Ciudadanos en Málaga lo confirma como el político de esta provincia con más peso en el partido naranja a nivel nacional y, a partir de ahora, como el líder territorial que venía solicitando un sector importante de la afiliación. Una vez que se ha hecho oficial, se le da una cobertura real al liderazgo que, de un tiempo a esta parte, venía reclamando su verdadero rol en la sede de la malagueña calle Cuarteles. Es más, el único representante naranja por Málaga en el Congreso de los Diputados llegó, incluso, a aumentar el protagonismo del que ya gozaba con Albert Rivera tras la llegada a la presidencia nacional de Inés Arrimadas, quien además de mantenerlo en la ejecutiva le encomendó misiones de relieve en la Cámara Baja como la portavocía en la Comisión de Sanidad en plena pandemia. En los últimos meses, Díaz se ha erigido hasta en situaciones muy pesimistas en un firme creyente en la resurrección de Cs.

Hasta ahora, a nivel orgánico Carlos Hernández White era el portavoz de Cs Málaga pero no existía la coordinación provincial con la denominación que se le ha dado. En las próximas fechas, se elegirá a los restos de miembros que en el Comité Ejecutivo Provincial acompañarán a Guillermo Díaz. Una vez que en la tarde de ayer se hizo oficial su nombramiento, Díaz reaccionó para expresar su alegría en Twitter: «Muchas gracias al Comité Ejecutivo de Ciudadanos por su confianza en mí para ser coordinador de Ciudadanos Málaga y secretario de Comunicación de Ciudadanos Andalucia».

«Y gracias especialmente a Inés Arrimadas y a los afiliados de la provincia de Málaga», aseguró en un mensaje que remató con un expresivo «¡Vamos allá!» e ilustró con una imagen que recordaba su condición de cinéfilo empedernido. Esta no era otra que el cartel de la película 'Horizontes de grandeza', una producción del director de 'Ben-Hur' William Wyler que contó en su elenco con Gregory Peck, Jean Simmons, Carroll Baker o Charlton Heston, entre otros intérpretes.

La presencia de Guillermo Díaz en la directiva andaluza que volverá a liderar el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no es la única representación malagueña en el equipo regional. Así, la cartameña Teresa Pardo, que tiene un peso notable en el grupo parlamentario andaluz, también formará parte del comité autonómico. Y Andrés Reche, escudero de Noelia Losada en el distrito de Teatinos, entra con fueza en el organigrama como Secretario de Organización.

La continuidad de Marín al frente de Ciudadanos Andalucía ha venido, no obstante, acompañada de una profunda renovación a nivel orgánico que se ve reflejada en la elección de los nuevos líderes provinciales.

Así, Rafael Burgos (Almería); Carlos Pérez (Cádiz); Fran Carrillo (Córdoba); María Ponce (Huelva) y Miguel Moreno (Jaén) también se estrenarán como coordinadores provinciales. Solo el alcalde de Granada, Luis Salvador, mantiene el liderazgo en su provincia, mientras que en Sevilla está pendiente la designación de la cabeza visible.