La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reorganizado parte de las áreas de hospitalización en el complejo hospitalario con el objetivo de liberar camas ante el hipotético aumento de ingresos por COVID-19 para contar con el máximo número de recursos disponibles. La dirección del centro ha actualizado el plan de contingencia para dar respuesta a la situación asistencial actual.

Fruto de la necesidad de liberar áreas de hospitalización ante un posible repunte de coronavirus, la dirección ha trasladado las unidades de Cuidados Paliativos y Geriatría, hasta ahora ubicadas en el Hospital Civil, al Hospital Materno Infantil para contar con estos recursos, tanto a nivel hospitalario como para el apoyo de la Unidad de Residencias.

De este modo, todos los profesionales de estas áreas han sido trasladados a la 6ª planta del Materno Infantil, donde están prestando su atención y cuidados a los pacientes que se encuentran allí actualmente ingresados en los mismos términos en los que se hallaban hasta ahora.

Esta decisión responde a una planificación detallada por servicios que tiene por objetivo disponer del mayor número de recursos posibles ante un hipotético incremento de pacientes ingresados con coronavirus.

En la primera etapa de la pandemia de Covid-19, el Hospital Regional de Málaga se transformó para atender la demanda de pacientes con sospecha de Covid-19 que precisaban de aislamiento de contacto. Actualmente, algunos servicios continúan desplazados, como Oncología médica, actualmente en la 7ª planta del Materno Infantil, a donde se trasladaron por seguridad de los pacientes y para disponer de espacios de hospitalización por Covid-19, o Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, que liberaron espacios para la reorganización de agendas quirúrgicas y estancias post operatorias. Estos servicios han permanecido desplazados durante el periodo estival para contar con una reserva de camas frente a la Covid-19.

Asimismo, la dirección del centro sanitario estudia la reorganización de diferentes unidades de hospitalización con la intención de agrupar por plantas todos los futuros casos de ingresos por Covid19, para que el tránsito se reduzca al mínimo.

Además, cabe recordar que el centro dispone, desde el inicio de la pandemia y, en colaboración con todas las unidades y servicios, de un plan de 'Hospital Seguro' con circuitos diferenciados para la reducción de eventos adversos tanto en pacientes como en profesionales. De hecho, y con el objetivo de garantizar su seguridad, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha actualizado el protocolo de acceso y visitas que recoge, entre otros aspectos, que sólo está permitida la estancia de un familiar por usuario y cuáles son sus derechos y deberes.