La provincia malagueña ha sumado siete nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, justo cuando los indicadores de esta segunda ola vuelven a ser favorables: baja como a principios de julio el número total de casos activos y, 15 días después, los positivos semanales vuelven a situarse por debajo de la barrera de los 2.000. Además, en la nueva actualización figura un paciente menos en cuidados intensivos (todavía son 29 no obstante).

El acento vuelve a ponerse en las residencias de mayores de distintas localidades, como Guaro, Benalmádena o Marbella. De hecho, cuatro de los siete decesos se sitúan en instalaciones de estas características, donde están localizados hasta cuatro brotes diferentes. Además, en el propio término guareño y en Málaga capital se contabilizan cuatro fallecimientos en las últimas horas, dos en cada municipio, y los otros tres se sitúan en las localidades de Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre.

Acerca de los nuevos contagiados, esta vez son 244, por 241 curados que arrojan un balance de siete casos activos menos que el día anterior. Frente a la reducción de los pacientes en UCI, además, aumenta en cuatro pacientes el número de personas con coronavirus hospitalizadas en planta, ahora 205 frente a los 201 del día anterior.

Muchos de los positivos recién confirmados con la enfermedad del Covid-19 se encuentran en las residencias. De hecho, la Consejería de Salud y Familias incide además en que las instalaciones La Quinta de Marbella han lamentado la confirmación de su segunda muerte o que mantiene 31 casos confirmados (21 usuarios y 10 trabajadores).

Asimismo destaca la Junta que la residencia Domusvi Azalea, también del término marbellí, presenta 109 casos confirmados (94 residentes y un total de 15 trabajadores), además de dos muertes en estos últimos días que elevan el número total a 11. Al mismo tiempo se informa de que una de las muertes de Guaro se ha confirmado en la residencia de este municipio, donde ya son cinco las víctimas mortales en las últimas semanas. A la vez se notifican ya 94 casos con la enfermedad, 78 residentes y 16 trabajadores.

También preocupa la evolución de la residencia Manantial de Vida de Benalmádena, donde hay otros 22 casos: 17 usuarios y cinco empleados. Igualmente se apunta en el listado de brotes activos en la provincia malagueña a los 59 afectados en el brote de una empresa situada en el término de Cártama.

Acerca de los colegios malagueños, la Consejería de Salud y Familias reconoce cuatro cierres completos sobre un total de 1.209 centros educativos (0,33%) y el «cierre parcial», de hasta 87 aulas sobre el montante de 14.270 que acumula la provincia (0,60% del total).

Primer positivo en Sedella

La Junta confirmó este martes el reajuste de tres positivos en Casabermeja y Riogordo que se han asignado a los términos axárquicos de Cómpeta (ahora 11), Benamargosa (2) y Sedella (1). Este último término deja en apenas una docena los pueblos libres de coronavirus. Son siete en la Serranía y cinco en la propia comarca de la Axarquía.

Ayer no se registró ningún nuevo positivo en el distrito serrano y fueron apenas 11 en el axárquico, mientras que la Vega antequerana contabilizó 27 o el Valle del Guadalhorce, 61. De los 110 del distrito de la capital, Málaga registró 90. Y de los apenas 40 del litoral occidental, Marbella contabilizó 14.