29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Siete muertos con coronavirus en plena desescalada de los contagios

Málaga capital y Guaro suman dos fallecimientos en cada uno de sus términos y los otros tres se localizan en Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre - La provincia se sitúa, dos semanas después, por debajo de los 2.000 positivos semanales

29.09.2020 | 15:25
Una trabajadora sanitaria manipula una prueba PCR.

Premiado un portal malagueño para crear academias digitales en 24 horas

  • La Consejería de Transformación Económica y la compañía Vodafone han concedido uno de sus tres reconocimientos para nuevos proyectos empresariales a la firma malagueña BrainsPro, capaz de configurar academias digitales en un plazo de apenas 24 horas. Su contribución a la transformación digital del sector educativo ha sido determinante para recibir este galardón de carácter autonómico. El portal y app en cuestión dispone de una herramienta que permite que cualquier docente ponga en marcha su academia online en ese plazo de sólo 24 horas. Junto a otras dos empresas del Programa Minerva ha recibido gracias a este reconocimiento un montante económico de 2.000 euros. «Se les concede por ser uno de los proyectos empresariales con una mejor evolución y aprovechamiento de los recursos durante la primera fase de aceleración en la edición de este año», según alegó la Junta de Andalucía mediante un comunicado público. BrainsPro ha desarrollado una herramienta digital para que cualquier docente ponga en marcha su propia academia en línea en pocos pasos, tal y como alega la propia administración autonómica. La ventaja para el usuario es que se logra abrir una academia «con marca propia, sin necesidad de conocimientos técnicos ni informáticos». Además, la plataforma «no sólo es válida para la formación virtual, ya que se puede gestionar también los ingresos, contenido didáctico o alumnado de todo tipo de cursos, ya sean presenciales, semipresenciales o en línea». Además, BrainsPro permite tener un listado actualizado de los alumnos y utilizar contenido alojado en la nube, «una aplicación web muy intuitiva que ayudará a los docentes a llevar con éxito la transformación digital y su labor educativa. Ahora más que nunca es necesario transformar digitalmente la educación, y para ello, hay que apoyarse en herramientas tecnológicas que ayuden a potenciar los resultados de los estudiantes», argumentó la CEO de BrainsPro, Silvia Montoya. La startup en cuestión continúa en la fase final de la aceleración 2020 junto a otros 11 proyectos andaluces, en la que terminarán de consolidar sus modelos de negocio y asentarán los aspectos clave para la búsqueda de inversión y financiación. Con este reconocimiento, Minerva pretende ayudar a sus proyectos a impulsar su proyección en el mercado. El propio Programa Minerva de colaboración público-privada sirve desde 2012 de motor para consolidar empresas tecnológicas andaluzas y es uno de los más solicitados por los emprendedores de la comunidad, con más de 1.200 solicitudes recibidas. Por el mismo ya han pasado más de 150 iniciativas empresariales y más de 470 emprendedores, con una tasa de comercialización del 80%. Eso significa que ocho de cada diez iniciativas logran poner en el mercado sus productos o servicios.

La provincia malagueña ha sumado siete nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, justo cuando los indicadores de esta segunda ola vuelven a ser favorables: baja como a principios de julio el número total de casos activos y, 15 días después, los positivos semanales vuelven a situarse por debajo de la barrera de los 2.000. Además, en la nueva actualización figura un paciente menos en cuidados intensivos (todavía son 29 no obstante).

El acento vuelve a ponerse en las residencias de mayores de distintas localidades, como Guaro, Benalmádena o Marbella. De hecho, cuatro de los siete decesos se sitúan en instalaciones de estas características, donde están localizados hasta cuatro brotes diferentes. Además, en el propio término guareño y en Málaga capital se contabilizan cuatro fallecimientos en las últimas horas, dos en cada municipio, y los otros tres se sitúan en las localidades de Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre.

Acerca de los nuevos contagiados, esta vez son 244, por 241 curados que arrojan un balance de siete casos activos menos que el día anterior. Frente a la reducción de los pacientes en UCI, además, aumenta en cuatro pacientes el número de personas con coronavirus hospitalizadas en planta, ahora 205 frente a los 201 del día anterior.

Muchos de los positivos recién confirmados con la enfermedad del Covid-19 se encuentran en las residencias. De hecho, la Consejería de Salud y Familias incide además en que las instalaciones La Quinta de Marbella han lamentado la confirmación de su segunda muerte o que mantiene 31 casos confirmados (21 usuarios y 10 trabajadores).

Asimismo destaca la Junta que la residencia Domusvi Azalea, también del término marbellí, presenta 109 casos confirmados (94 residentes y un total de 15 trabajadores), además de dos muertes en estos últimos días que elevan el número total a 11. Al mismo tiempo se informa de que una de las muertes de Guaro se ha confirmado en la residencia de este municipio, donde ya son cinco las víctimas mortales en las últimas semanas. A la vez se notifican ya 94 casos con la enfermedad, 78 residentes y 16 trabajadores.

También preocupa la evolución de la residencia Manantial de Vida de Benalmádena, donde hay otros 22 casos: 17 usuarios y cinco empleados. Igualmente se apunta en el listado de brotes activos en la provincia malagueña a los 59 afectados en el brote de una empresa situada en el término de Cártama.

Acerca de los colegios malagueños, la Consejería de Salud y Familias reconoce cuatro cierres completos sobre un total de 1.209 centros educativos (0,33%) y el «cierre parcial», de hasta 87 aulas sobre el montante de 14.270 que acumula la provincia (0,60% del total).


Primer positivo en Sedella


La Junta confirmó este martes el reajuste de tres positivos en Casabermeja y Riogordo que se han asignado a los términos axárquicos de Cómpeta (ahora 11), Benamargosa (2) y Sedella (1). Este último término deja en apenas una docena los pueblos libres de coronavirus. Son siete en la Serranía y cinco en la propia comarca de la Axarquía.

Ayer no se registró ningún nuevo positivo en el distrito serrano y fueron apenas 11 en el axárquico, mientras que la Vega antequerana contabilizó 27 o el Valle del Guadalhorce, 61. De los 110 del distrito de la capital, Málaga registró 90. Y de los apenas 40 del litoral occidental, Marbella contabilizó 14.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook