30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Málaga
Subvenciones

Abierto el plazo para las ayudas a la instalación de ascensores

El Ayuntamiento de Málaga destina un presupuesto de dos millones en ayudas a los edificios que no tengan ascensor y tengan más de tres plantas

30.09.2020 | 12:59
El IMV se encarga de gestionar las ayudas para poner ascensores.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, abre la tercera convocatoria municipal de rehabilitación de edificios para la instalación de ascensores que contará con un presupuesto de dos millones de euros.

Desde el 2 de octubre al 30 de noviembre las comunidades de vecinos de la ciudad de Málaga tienen de plazo para solicitar estas ayudas, han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

La convocatoria está destinada a edificios residenciales colectivos, con una altura superior a planta baja más dos -más de tres plantas-, con una antigüedad superior a 35 años, y que carezcan de ascensor y/o accesibilidad en las zonas comunes.

De igual modo, se estima que más de 400 familias malagueñas se verán beneficiadas. Además, esta convocatoria conlleva una importante inyección económica en el sector de la construcción y, más concretamente, en el de la rehabilitación. Se calcula que gracias a la misma se genere una inversión total de 3,7 millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada; y se prevé que se puedan crear unos 15.800 jornales con las actuaciones subvencionadas

Destinatarios de las ayudas

Han recordado que para obtener la condición de beneficiario de estas ayudas es requisito indispensable que los ingresos de las unidades familiares propietarias y residentes en, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio sean inferiores a 2,5 veces el Iprem, con independencia del quorum para adoptar el acuerdo.

Al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva, las comunidades de vecinos que tengan personas mayores de 65 años, con discapacidad de movilidad reducida y/o dependientes, tendrán la mayor puntuación.

Asimismo, los edificios deberán estar destinados mayoritariamente al uso residencial (viviendas), excepto en los de equipamiento privado cuando la instalación del ascensor se realice exterior a la propia edificación, la autorización de dicha instalación estará supeditada a la tramitación de las oportunas autorizaciones que la normativa vigente, estatal, autonómica y local permita.

Los requisitos para solicitar estas ayudas se podrán consultar en el BOP, número 189 de fecha 1 de octubre de 2020 y en la página web del IMV: www.imv.malaga.eu. Toda la documentación para recibir estas ayudas se presentará en el Registro de Documentos de la Oficina de Rehabilitación Urbana del IMV, o bien en los registros municipales, o a través de las OMAC (Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano) que hay en cada distrito de la ciudad.

Estas subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas. En concreto, tipo A de ayudas destinadas a la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de viviendas plurifamiliares. Las ayudas oscilarán entre el 50 por ciento al 90 por ciento del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio residencial.

El tipo B, destinados a la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de equipamiento privados cuyo uso se atribuye a organizaciones sin ánimo de lucro. Esta subvención será entre el 70 por ciento al 90 por ciento del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio de equipamiento.

El tipo C, destinados a la mejora de la accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares que ya dispongan de ascensor. En este caso las ayudas podrán a ser desde el 50 por ciento al 90 por ciento del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 25.000 euros por edificio. El importe por líneas es para la A, 1.600.000,00 euros; B, 200.000,00 euro; y C, 200.000,00 euros, siendo el total de 2.000.000,00 euros.

Por último, han recordado que desde el año 2015, el número de edificios subvencionados para la instalación de ascensores por el Ayuntamiento de Málaga ha sido de 101, lo que supone un total de 1.655 viviendas beneficiadas y una inversión total de 6.810.234,19 euros de euros, de los cuales 4.000.000,00 euros de euros han sido subvencionados por el IMV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído