Tomas de temperatura a las puertas del Palacio de Ferias y Congresos; separación interpersonal garantizada tanto en las colas como en el enorme salón de actos del recinto; todo el mundo con mascarilla y separación también en las fotos de familia. Hoy han comenzado los foros Greencities y S-Moving, de los grandes eventos de la ciudad relacionados con la innovación, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, en medio de fuertes medidas de seguridad sanitaria. No en vano, el Consistorio malagueño ha iniciado hoy una prueba piloto con la que trata de concienciar a hosteleros y hoteleros, además de a organizadores de eventos, de la importancia de realizar test rápidos, o de antígenos, anticovid-19. Esta mañana se han hecho más de 200, aunque cabe recordar que se han comprado dos mil, ya que el resto que se va a hacer a una muestra de empleados de hoteles y restaurantes, con el fin de que el sector privado, siguiendo el ejemplo de la Administración Pública, los haga después a sus plantillas y a los clientes. Son test rápidos que, según la OMS, ofrecen una detección ágil, económica y temprana y pueden ayudar a gestionar los brotes.

Los asistentes a ambos eventos han podido someterse a 200 test de forma gratuita y voluntaria. Todo ha estado supervisado por personal sanitario y médico y se han realizado más de 200 test. Las pruebas se han llevado a cabo de 8.30 a 9.30 horas y los que se han sometidos a este escrutinio sanitario han debido esperar unos 15 minutos en una zona expresamente habilitada para esto, hasta conocer los resultados. Si hubieran dado positivo, se comunicarían los mismos a las autoridades sanitarias y no podrían acceder al recinto. Igualmente, se garantiza la confidencialidad en el tratamiento de las pruebas, tanto en cuanto a datos personales como al resultado de los test. No se ha incorporado esta información a ningún fichero ni queda almacenada.

Una representación de los miembros del Foro de Turismo y directores de hoteles de la ciudad han acudido a visitar la zona habilitada para estos menesteres en el Palacio de Ferias, y han conocido el operativo. La segunda fase del proyecto consiste en la realización de estos test a una muestra de trabajadores de hoteles y restaurantes de la ciudad y su operativa se dará a conocer en los próximos días, de forma que se hará de forma consensuada con el sector.

Los test han costado al Consistorio 9.000 euros (más IVA), dado que la unidad cuesta 4,5 euros. El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que se trata de un proyecto piloto con el que el Ayuntamiento quiere dar el primer paso para mostrar las ventajas y la eficacia de la realización de estos test, de modo que las empresas de sectores como el turismo, especialmente vulnerables y claves para la economía local, incorporen esta práctica para garantizar la seguridad de sus negocios, trasladar un mensaje de tranquilidad a los clientes y frenar la expansión del virus. El coste de estos test es inferior a un euro diario por trabajador.

Por otro lado, también ha tenido lugar la inauguración oficial de ambos eventos en una zona con un aforo muy inferior al permitido y con estrictas medidas de separación interpersonal. Así, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha dicho que la penetración digital ha crecido mucho debido a la pandemia y que la Junta tiene varios planes para ayudar al desarrollo inteligente de las ciudades y al emprendimiento innovador y tecnológico, como por ejemplo un concurso para seleccionar a las mejores startups de cada provincia y hacer la fase final del concurso en una de ellas. El alcalde, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para responder a los retos de la digitalización y de la sostenibilidad ambiental. El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha abogado por hacer una acción nacional de formación en habilidades digitales, aumentar la inversión en innovación del país desde el 1,28% del PIB al 2% o 3%, niveles en los que se mueve Europa y hacer macroproyectos tractores en digitalización de salud, movilidad, alimentación y turismo.

También han acudido al evento Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Comité Organizador de S-Moving, Juan Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Francisco Lucas y el subsecretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico.