El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió ayer los actos de celebración con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, Patrón de la Policía Local, que tuvieron lugar en el recinto Eduardo Ocón ubicado en el Parque de Málaga, sujeto a las medidas de prevención frente al Covid-19 estipuladas.

En el acto, además, estuvieron presentes el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y miembros de la corporación municipal, así como el superintendente jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo, el intendente mayor segundo jefe del Cuerpo, Juan Ferrer, y el intendente mayor y responsable del Servicio de Policía de Barrio, José María Martínez.

La apertura del acto tuvo lugar sobre las 10.00 horas con la audición del himno de España y la entrega de metopas y distinciones a una decena de agentes con distintas cruces al mérito policial por los años de servicio cumplidos: con distintivo blanco (15 años), con distintivo morado (20 años) y con distintivo verde (30 años).

De igual modo, se entregó reconocimiento a una veintena de policías locales, siete de ellas mujeres pertenecientes a la primera promoción en la que se incorporaron al cuerpo, por sus servicios prestados a la ciudad hasta su edad de jubilación. «Hemos tratado, de una manera sobria pero al mismo tiempo llena de intensidad emocional, reconocer de los servicios de quienes llegan a 30 años, a 20 y 15 años, que son las cruces de mérito policial», manifestó el alcalde. Entre otros datos, De la Torre valoró el trabajo de los agentes e incidió en que en el estado de alarma «todo ese trabajo se ha intensificado».

Así, detalló que se han hecho más de 90.000 identificaciones a personas y ahora cuando llevar la mascarilla es obligatorio se han hecho 10.000 advertencias con sanción. También subrayó los más de 6.000 casos de asistencia, de apoyo y ayuda; «y que 512 mujeres tienen protección por parte nuestra».

Además, valoró los siete casos de personas salvadas con problemas cardíacos en la calle gracias a la actuación de la policía, que están «perfectamente preparados».

El alcalde de Málaga cerró el acto agradeciendo el trabajo realizado por la plantilla de la Policía Local de Málaga en estos difíciles momentos, tras lo que sonó el Himno Oficial de la Policía Local de Málaga.

Asimismo, el regidor cerró su intervención con un «viva el rey» y justificó que «creo que es muy normal cuando decimos viva Málaga, viva España, acompañar con viva el rey». Dijo, asimismo, que «no era un acto sobre la Constitución, que a lo mejor es más adecuado decirlo; pero me parece que es importante subrayar que la seguridad es un elemento clave en los estados democráticos».

«La seguridad garantiza que los derechos se pueden desarrollar y ejercer, que los derechos que consagra la Constitución están respetados en base a ellos y la Constitución tiene, entre otros, ser garante de la figura del rey. Me parece que es un elemento de cohesión nacional, de afirmación Constitucional, era oportuno decirlo y por eso lo he dicho», manifestó.

Entre las autoridades que asistieron al acto se encontraban la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el subdelegado de Defensa en Málaga José Antonio Leiva; el diputado provincial Manuel Marmolejo; la presidenta de la Audiencia Provincial Lourdes García; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial Juan Carlos López; el magistrado juez decano José María Páez; el comisario provincial Manuel Javier Peña y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Antonio Rodríguez-Medel, entre otros.