El autobús de la Repoblación 'Presura', impulsado por el espacio de coworking El Hueco de Soria, lleva desde el pasado lunes 28 de septiembre recorriendo la provincia de Málaga para dar voz a aquellos que trabajan cada día para dinamizar sus municipios, generar empleo y por tanto, fijar a la población en sus territorios.

Con el lema 'Lo Rural es Vanguardia', tras recorrer varios puntos de España con un plató móvil de televisión, recala en la provincia de Málaga y visita la capital, dondefue recibido por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien estuvoo acompañado por Jorge Juan Jiménez Luna, delegado de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, y el director de la feria Presura, Joaquín Alcalde.

Este vehículo recorrerá 2.383,4 kilómetros por 15 municipios de las comarcas de la Axarquía, Serranía de Ronda y Antequera-Guadalteba hasta hoy viernes.

En su intervención, Salado destacó la apuesta de la Diputación para luchar contra la despoblación y añadió que en esta tarea la institución que preside «no puede estar sola con sus iniciativas» y destacó el «esfuerzo enorme» de los alcaldes para que sus municipios «sean atractivos y no pierdan población». En ello, dijo, es necesaria la implicación de la Junta de Andalucía y del Estado «con recursos económicos y con la reforma legislativa que sea necesaria».

En este sentido, Salado se refirió a diferentes estrategias de la institución provincial para conseguir «una Málaga cohesionada, pujante, sostenible y equilibrada entre lo rural y lo urbano como la mejora de las conexiones por carretera entre los pueblos de interior -competencia de la Diputación- y el impulso de la conectividad de los municipios, para el que es necesario el apoyo de la Junta, del Estado y de las empresas operadoras».

En cuanto al Plan Vía-ble, anunció que será el gran protagonista en 2021 en la mejora de la red viaria del interior si la Diputación puede disponer de los recursos extraordinarios de la incorporación de remanentes al presupuesto.

También resaltó la importancia de reforzar Sabor a Málaga para potenciar el tejido productivo del sector agroalimentario, del desarrollo del turismo rural y el apoyo al emprendimiento.

El presidente de la Diputación incidió en pedir al Gobierno que luche por mejorar la negociación del Gobierno central respecto a la Política Agraria Común, porque «nuestro campo, nuestros agricultores y ganaderos, necesitan esos recursos económicos».

Asimismo, el delegado de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, Jorge Juan Jiménez Luna,apuntó que «la electrificación de los territorios es fundamental para volver a poblar entornos rurales», mientras que Alcalde agregó que el trabajo que se está realizando en La Noria «es fundamental para corregir desequilibrios territoriales y la despoblación desde un enfoque de sostenibilidad».

Tras su paso por Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Alcaucín, Algatocín, Gaucín, Benarrabá, Genalguacil y Jubrique, hoy el autobús llegará a Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Serrato.