02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Opinión de Málaga
Política Municipal

El Consistorio confecciona un plan inyectar 5 millones a la hostelería y al comercio

El alcalde explica que ahora se está viendo la fórmula exacta para dar estas ayudas

02.10.2020 | 12:20
Imagen de calle Larios en plena pandemia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que el equipo de gobierno está preparando, por medio del Área de Comercio y Vía Pública, una convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y de pymes del pequeño comercio y la hostelería ubicados en la capital que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria. El plan supone inyectar cinco millones de euros al tejido empresarial del remanente del Consistorio, en virtud del nuevo decreto ley que el Gobierno central deberá elaborar.

Dice el regidor que también Economía y Hacienda está participando en la elaboración del plan y que ahora se está viendo cómo articular la forma de calibrar cómo y a quiénes se dan estas ayudas. "Esto saldrá a la luz en pocos días", ha dicho el regidor. Se está trabajando en las bases de esta línea de ayudas que tienen como fin poder contribuir a minimizar los efectos económicos que sobre el tejido empresarial ha producido el decreto del estado de alarma en la ciudad, consta en el comunicado del Consistorio, sobre "aquellos autónomos y empresas del pequeño comercio y hostelería, afectadas directa o indirectamente por las restricciones".

Recuerda el Consistorio que ya se ayudó a este tejido empresarial con diferentes subvenciones y exenciones fiscales, pero que se lanza este plan para que, una vez concluida la alarma sanitaria, "se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de la ciudad, otorgando liquidez al pequeño comercio y hostelería, para contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción drástica de ingresos".

Serán beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, legalmente constituidas a fecha de 1 de marzo de 2020, que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: que se trate de una actividad de comercio o de hostelería ejercida en un establecimiento sito en Málaga y se haya producido el cierre de la actividad al público o limitación de este. Asimismo, el establecimiento debe estar obligado al pago de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria por el servicio de recogido de basuras por actividades económicas con una superficie de tributación de hasta 300 metros cuadrados de superficie e incluido en su matrícula.

Son subvencionables los gastos e inversiones realizados desde el 15 de marzo hasta el momento en que se inste la subvención.

Recuerda el Consistorio que este año, además de las diferentes medidas excepcionales adoptadas durante la alarma, ha entrado en vigor la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública, que contempla la reducción eun 50% de la tasa para dos tipos de quioscos. Por otro lado, el resto de tasas de vía pública para 2021 se mantienen congeladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook