02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Opinión de Málaga
Apoyo

Fundación Unicaja impulsa el Aula de Mecenazgo del Cuerpo Consular en Málaga

El objetivo es impulsar un entorno académico que fomente actividades en el campo de las relaciones institucionales y la internacionalización de la UMA

02.10.2020 | 14:57
El decano del Cuerpo Consular de Málaga, Rafael Pérez; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; y el cónsul de Armenia en Málaga, Alberto Benito.

Fundación Unicaja respalda la creación del Aula de Mecenazgo del Cuerpo Consular acreditado en Málaga, que se incluirá en la oferta académica y de investigación de la UMA. Esta iniciativa nace con el fin de ofrecer una formación de alto nivel y fomentar la transferencia de conocimiento en el ámbito de la diplomacia.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el decano del Cuerpo Consular de Málaga, Rafael Pérez, han suscrito el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de esta nueva Aula universitaria. El cónsul de Armenia en Málaga, Alberto Benito, también ha estado presente en el acto de firma del convenio.

El apoyo a la labor de divulgación del Cuerpo Consular acreditado en Málaga por parte de la Fundación Unicaja refuerza la cooperación entre ambas instituciones y se enmarca en su interés en la difusión del conocimiento general y la promoción de la investigación universitaria, han informado desde la fundación en un comunicado.

Un aula centrada en el valor de la representación diplomática. Con el Aula de Mecenazgo del Cuerpo Consular acreditado en Málaga se pretender impulsar un entorno académico que fomente actividades en el campo de las relaciones institucionales y la internacionalización de la UMA, especialmente en relación a los países que cuentan con representación consular en esta provincia.

El nuevo proyecto con el que colabora la Fundación Unicaja se dirige a la comunidad universitaria, pero también desea ser un punto de encuentro para los profesionales expertos en relaciones diplomáticas. Para ello contempla la organización de cursos, conferencias, seminarios, congresos, talleres y otras actividades.

Además, el Aula de Mecenazgo del Cuerpo Consular favorecerá la elaboración de estudios y publicaciones de divulgación científica y apoyará la realización de trabajos de fin de estudios.

En 1641 se firmó un tratado comercial entre Dinamarca y España que anunciaba la apertura de un consulado en Málaga. Desde entonces estas instituciones han desarrollado una relevante labor y sus miembros han ocupado cargos destacados en la vida social de la provincia.

Como ejemplo, el Cuerpo Consular contribuyó a la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1790, de la que fue fundador el cónsul de Polonia, Enrique Neuman; y a la creación de la Cámara de Comercio en 1886, cuyo primer presidente fue el cónsul de Portugal, Tomas Heredia Livermore, y que ha tenido en su presidencia a otros cinco cónsules.

También contribuyó a la fundación del Malagueño Fútbol Club en 1912 por el cónsul de Bélgica, Gaston Wens; a la fundación de la Congregación de Mena en 1915, de la que fue primer Hermano Mayor el cónsul de Austria, Ricardo Gross; o a la constitución de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga en 1949, cuyo primer presidente fue el cónsul de Perú, Baltasar Peña Hinojosa.

Actualmente el Cuerpo Consular de Málaga está compuesto por 43 consulados que funcionan como una vía de comunicación con los residentes y turistas extranjeros, abordando las posibles problemáticas que se les planteen en su día a día.

En los últimos años se ha estrechado la cooperación entre el Cuerpo Consular y las instituciones públicas y privadas locales. Su trabajo es la piedra angular en la relación entre los ciudadanos extranjeros y estas instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook