La Autoridad Portuaria de Málaga ha mantenido este viernes una reunión del consejo de administración en la que ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio para la redacción del proyecto de construcción del nuevo acceso por puente carretero sur sobre el río Guadalmedina desde San Andrés a Proes Consultores S.A. y cuyo plazo de redacción es de seis meses.

El presidente, Carlos Rubio, ha presentado su informe de gestión en el que destaca el inicio de una nueva operativa intermodal de doble sentido. En concreto, según ha explicado Rubio, consiste en la importación de aceite usado y su traslado vía ferroviaria a las instalaciones, en Linares (Jaén), de Biodiesel Technology, para su transformación en biocombustible y su posterior exportación desde el recinto portuario malagueño, a través de la compañía Oil Distribution Terminals (ODT) ubicada en el muelle 9.

Continuando con el compromiso de la Autoridad Portuaria con el desarrollo de una actividad sostenible en el entorno cercano al casco urbano, también ha propuesto la modificación del horario de transporte de la mercancía por ferrocarril, que fue aceptado por ADIF, con el objetivo de disminuir el impacto de la actividad portuaria en la ciudad.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado, asimismo, el comienzo de actuaciones relacionadas con el ajardinamiento viario en diversas ubicaciones del puerto para desarrollar corredores ecológicos de integración con la ciudad, así como la renovación de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 1400:2005 que reconoce las prácticas medioambientales llevadas a cabo por el organismo público. Todo ello, en el marco de la iniciativa 'Puerto Verde'.

Guardia Civil

El consejo de administración ha adjudicado también el contrato de servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas dependencias de la Guardia Civil en la plataforma de San Andrés. Fresneda & Zamora Arquitectura F.L.P. es la adjudicataria y que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

El traslado de las actuales dependencias de la Guardia Civil es necesario para poder acometer el complejo de oficinas que se quiere levantar en Muelle Heredia.

Finalmente, se ha aprobado la propuesta de modificación de la estructura orgánica de la Autoridad Portuaria, de manera que la Unidad de Facturación se denominará Unidad de Asesoría Jurídica, dependiente de Presidencia, eliminándose el departamento de Asesoría Jurídica. Se ha creado también el departamento de Secretaría General y Servicios Comunes, del que dependerán las divisiones de Servicios Generales, Recursos Humanos y Planificación y Sistemas.

La división Secretaría General se denominará división de Servicios Generales. El departamento de Finanzas y Estrategia se denominará departamento de Finanzas.