El Servicio Andaluz de Salud ofertará en Málaga 1 859 contratos para dar respuesta, en los próximos meses, a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes COVID-19 y el previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias.

En total se ofertarán 8.037 contratos en toda Andalucía, lo que supone 1.200 contrataciones más que las realizadas en los momentos más críticos de la primera ola de la pandemia, siendo 6 820 los profesionales de refuerzo contratados en mayo para la asistencia a pacientes COVID-19.

En esta ocasión se lanzarán en Málaga contrataciones para 51 categorías profesionales distintas. La distribución provincial contempla un total de 812 contratos destinados al Hospital Regional, 604 al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, 204 al Área de Gestión Sanitaria Axarquía Este de Málaga, 145 al Área de Gestión Sanitaria Serranía, 67 al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, 26 al Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, y 1 al Centro de Transfusión, Tejidos, y Células.

La oferta de estos contratos ha comenzado a realizarse, el pasado 24 de septiembre, de forma simultánea en todos los centros a través de la bolsa única de empleo temporal del SAS. Se ha comenzado con los nombramientos de mayor duración, de hasta seis meses, y continuarán ofertándose hasta el 15 de octubre los contratos eventuales de tres, dos meses y reducciones de jornada.

Refuerzos en Epidemiología, Salud Laboral y 'call center'

Las contrataciones que se ofertan ahora se suman además a los refuerzos que el Servicio Andaluz de Salud ha venido realizando en diversas áreas críticas para la atención y gestión de la pandemia como son Epidemiología, Salud Laboral o las labores de rastreo.

Así, cerca de doscientos profesionales se han incorporado en los últimos meses en estas áreas. En concreto, Epidemiología de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Andalucía han aumentado su plantilla en 32 profesionales epidemiólogos y 33 de enfermería. Estos profesionales vienen a apoyar la labor que realizan los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios. Además, 28 profesionales de Enfermería del Trabajo han reforzado las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los centros sanitarios andaluces.

La incorporación de estos profesionales se suma a la contratación de más de un centenar de personas para la identificación y seguimiento de casos en los centros telefónicos regionales y en los instalados en varios Distritos Sanitarios de Atención Primaria.

Además, se ha reforzado la actividad de tarde en los centros de Atención Primaria, gracias a los planes de accesibilidad, por los que de forma voluntaria médicos de familia y profesionales de enfermería están realizando actividad de tarde para hacer frente al incremento de la demanda. Esta medida se aplica ante la falta de estos profesionales en las bolsas de contratación y se mantendrá en función de las necesidades de los centros y de la evolución de la pandemia