Los vecinos de la calle Jorge Juan, junto a Mármoles, que desde comienzos de año denuncian la presencia de indigentes, basura y ratas en un solar, a la altura del número 6, consideran insuficiente las actuaciones ordenadas por Urbanismo a la propiedad, de las que informó La Opinión la semana pasada.

«Aquí se han limitado a sacar la basura que había y tirarla a los contenedores, pero el día que limpiaron, las ratas estaban revolucionadas», comentaba el pasado miércoles María Camacho, que vive en la casa anexa al solar.

Los vecinos reclaman no sólo la limpieza de la parcela, también que sea desratizada. Además, como han podido constatar, el solar debe de pertenecer a varios propietarios, pues la retirada de la basura y de la maleza sólo se ha llevado a cabo en una parte del terreno, mientras el resto permanece sin tocar.

A este respecto, María Camacho mostró su extrañeza, ya que la parcela entera se encontraba cerrada por un muro de obra, hasta que en diciembre fue derribado un tramo y sustituido luego por una valla metálica, con el fin de realizar una cata arqueológica en la zona que no ha sido limpiada.

Como informó la semana pasada la Gerencia de Urbanismo, el solar tiene una licencia de obra para construir un edificio de dos viviendas, aunque la impresión de los vecinos es que sólo se actuará en un parte del terreno.

«Lo que queremos es que lo limpien y desraticen entero. Los vecinos nos quejamos de que las ratas siguen saliendo y eso es insalubre para los que vivimos aquí», indicó María Camacho, que tiene una hija pequeña. Esta vecina también se hacía eco la semana pasada de que el terreno se había convertido en un depósito de bolsos desvalijados.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Raúl López, que conoció las quejas de los vecinos por este periódico, declaró ayer que está a la espera de información sobre la situación actual de la parcela, por parte de la Gerencia de Urbanismo.

De cualquier forma, el concejal adelantó la posibilidad de que aspectos como el instar a la desratización ya no sea competencia de Urbanismo sino del área de Medio Ambiente.