03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Opinión de Málaga
Arquitectura

La Diputación de Málaga pone en marcha un sistema 3D para la gestión de proyectos

El primer trabajo en el que se aplicará esta tecnología es el Centro de Interpretación de la Uva Pasa Moscatel de El Borge

03.10.2020 | 13:14
El primer proyecto BIM es el Centro de Interpretación de la Uva Pasa Moscatel de El Borge.

El servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación de Málaga ha comenzado la implantación de una nueva metodología con herramientas tecnológicas en tres dimensiones para la redacción y gestión de los proyectos.

Se trata del sistema de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM), un proceso que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente y que facilita la gestión de documentos, la coordinación y la simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto --planificación, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento--, ha informado la Diputación en un comunicado.

En este sentido, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que con esta metodología se agilizará la redacción y la entrega de los proyectos, ya que mejora la organización del equipo y los trabajos, y se optimizará el diseño y la sostenibilidad al facilitar la toma de decisiones y las simulaciones energéticas.

Además, este nuevo sistema permitirá mejorar la visualización, presentaciones e imágenes virtuales de los proyectos y, ha añadido, contribuirá a reducir costes, puesto que aumenta la precisión de los proyectos redactados y por tanto minimiza los errores en obra.

El primer paso ha sido la designación de un equipo piloto multidisciplinar --compuesto por un manager, un coordinador, un arquitecto proyectista, un calculista de estructura, un ingeniero de instalaciones, un aparejador y un delineante-- que ha comenzado su etapa de formación.

Este equipo realizará el primer proyecto BIM, que será el Centro de Interpretación de la Uva Pasa Moscatel de El Borge, paralelamente a su fase de formación, que finalizará a mediados de mayo del próximo año. A partir de entonces, continuarán trabajando con esta metodología.

Asimismo, se encuentra ya realizando la guía de protocolos BIM de la Diputación de Málaga. Un documento donde se incluirán los objetivos, usos y estándares específicos de esta organización, que se utilizarán en todos los proyectos redactados así como en las licitaciones de obras que realice la institución provincial, ha detallado.

Así, en abril de 2021 comenzará la formación de otros dos nuevos equipos de trabajo, con sus respectivos proyectos a modo de práctica real; y en septiembre iniciarán su formación los dos últimos equipos, con lo que a mediados de 2022 todo el servicio de Arquitectura tendrá incorporado este nuevo sistema de trabajo, ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook