La Autoridad Portuaria de Málaga lleva a cabo desde este martes, la aportación de 36.000 m3 de arena, asignada en la última fase del proyecto de estabilización de la playa de San Andrés acordado con el Ayuntamiento de Málaga, informa en una nota.

Esta actuación completa la aportación de 55.000 m3 que elo Puerto de Málaga ha estado realizando en los últimos ejercicios, basándose en el estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (2016), un centro de reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la investigación científico-tecnológica.

Este documento, denominado 'Evolución y condiciones actuales de estabilidad de la playa de San Andrés y propuestas de líneas de actuación', permitió conocer el estado de la línea de costa, así como el volumen de aportación de arena necesario para su estabilización, de forma que quede alineada con la playa de La Misericordia.

Tras una batimetría, realizada el pasad julio, y la señalización y balizamiento llevado a cabo durante la jornada este lunes, el martes dará comienzo la ejecución de los trabajos en la zona comprendida entre calle Princesa y Tomás Echeverría (un total de 360 metros lineales de costa, aproximadamente), con el compromiso de la Autoridad Portuaria de, una vez finalizados los trabajos, observar y analizar la respuesta del proyecto y actuando en caso necesario. Destaca la nota.

La licitación, otorgada a la compañía Conservación, Asfalto y Construcción, S.A. (CONACON), cuenta con un presupuesto de 304.952,72 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución aproximado de 2 meses.

La ejecución del proyecto ha sido avalada por la Dirección General de Costas, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Según subraya la Autoridad Portuaria, esta actuación permite configurar una línea de costa estable y sostenible, dada la amplia demanda de la playa y se respeta, además, tanto la configuración del paseo marítimo como los servicios públicos existentes en la zona.

'Salvemos la Playa de San Andrés'

Como informó La Opinión, el mal estado de la playa había llevado a los vecinos a crear la plataforma ciudadana Salvemos la Playa de San Andrés y a movilizarse durante los últimos veranos.

Los vecinos achacan el problema a la construcción hace unos 20 años del espigón del Puerto, lo que comenzó a dañar la playa vecina. Sin embargo, la plataforma se muestra escéptica con este último aporte de arena planteado por la Autoridad Portuaria, del que ya fueron informados en otoño del año pasado. "El aporte de arena no es la solución porque eso es tirar el dinero público", expresó a La Opinión Miguel Carnero, presidente de la plataforma ciudadana, el pasado mes de junio.

La solución que en su día planteó la Asociación de Vecinos Torrijos de Huelin es la construción de un islote artificial a unos 100 o 150 metros de la costa, a la altura de al glorieta de Antonio Molina. "Así la marea tropezaría y no se llevaría la arena de la playa", expresaba en 2016 el presidente vecinal Francisco Moya.

Como en junio recordaba Miguel Carnero, "Costas nos dijo que era una idea que ya tenían ellos".