El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha organizado un programa de actividades en línea para celebrar la Semana Nacional de la Educación Financiera, que incluye el lanzamiento este lunes de un videojuego financiero gratuito.

El juego está protagonizado por un extraterrestre que se estrella en la Tierra y que necesitará dinero para arreglar su nave averiada y volver a su planeta, según ha informado Unicaja Banco en un comunicado.

Para ello, adoptará la apariencia de un humano y tendrá que realizar actividades cotidianas como buscar trabajo o alojamiento y elaborar un presupuesto personal.

El objetivo es aprender a tomar decisiones financieras adecuadas que permitan al protagonismo tener ingresos, ahorrar y planificar el gasto para reunir el dinero necesario.

Se trata de un videojuego gratuito para teléfonos inteligentes y tabletas de iOS desarrollado por Kaiju Games e impulsado por Edufinet con el apoyo de Funcas.

A este videojuego, que inicialmente está dirigido a estudiantes de Secundaria aunque puede jugar cualquiera que lo desee, se sumará este miércoles el lanzamiento de los juegos financieros digitales, que podrán encontrarse en Edufinext, el portal de educación financiera de Edufinet destinado a los jóvenes.

Se trata de la trivioca, el panel y la ruleta, que cuentan con tres niveles de dificultad, en los que podrán jugar hasta seis personas a la vez y se podrá elegir el contenido de las preguntas entre varios temas, como el presupuesto familiar, la renta variable, créditos y préstamos o depósitos.

Con motivo de la Semana Nacional de la Educación Financiera, promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, las actividades se han programado de manera virtual ante la situación generada por la crisis del COVID-19.

Este lunes también ha comenzado el curso "Toma de decisiones financieras en el ámbito personal" y mañana se presentará el tercer Congreso de la Educación Financiera de Edufinet, que se retransmitirá a través de YouTube.

El jueves se darán a conocer las XII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la XII Olimpiada Financiera y el viernes se celebrará una jornada digital de educación financiera y de finanzas sostenibles, además de un seminario virtual sobre la importancia de la educación financiera.