La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto 'Embarazo después del cáncer de mama, ¿es posible?'. Una iniciativa de la asociación Gesfera que se desarrollará en los municipios de Archidona, Mollina, Villanueva de la Concepción, Humilladero y Fuente de Piedra, y cuyo objetivo es asesorar y ofrecer acompañamiento emocional sobre las posibilidades de preservación de la fertilidad y técnicas de reproducción asistida a mujeres malagueñas en edad fértil que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, que ha recordado que este proyecto, es fruto del trabajo que esta asociación, creada por psicoterapeutas expertas en infertilidad y duelo perinatal, viene realizando desde su creación. Desde sus orígenes, Gesfera se ha dedicado a ofrecer ayuda a familias que tienen dificultades para ser padres/madres de forma biológica, a través de jornadas, charlas y talleres.

En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

Durante el mes de octubre la asociación ha programado unas jornadas virtuales, de dos horas y media de duración, impartidas por profesionales de reproducción asistida, oncólogos y psicólogos, que comenzarán hoy, 5 de octubre en Archidona y posteriormente se realizarán en Mollina (7 de octubre), Villanueva de la Concepción (9 de octubre), Campillos (20 de octubre), Humilladero (21 de octubre) y Fuente de Piedra (22 de octubre). Dirigidas a profesionales de los servicios comunitarios y cualquier persona que esté interesada en el cáncer de mama y la fertilidad, los interesados deben inscribirse a través del correo silviagil@gesfera.es.

Las jornadas proporcionarán información sobre técnicas de preservación (criopreservación de ovocitos, embriones y tejido ovárico) y reproducción asistida tras la superación del periodo recomendado por el oncólogo (ovodonación y adopción de embriones). Además, de facilitar herramientas para afrontar el cáncer de mama y sensibilizar a la población sobre la infertilidad como consecuencia de esta enfermedad.

Tal y como explican los representantes de la asociación, actualmente existe la tendencia en los países desarrollados a retrasar el embarazo hasta los treinta o cuarenta años. Esta circunstancia, unida a los datos proporcionados por el Consenso de Cáncer de Mama y Fertilidad de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, demuestra que de aproximadamente la mitad de las mujeres que superan un cáncer de mama y desean o intentan quedarse embarazadas, solamente cerca de un 10% llega a concebir hijos tras el diagnóstico. Desde Gesfera consideran que estas cifras son el resultado de una falta de asesoramiento rápido y adecuado en fertilidad, que hacen que se reduzca la tasa de embarazos en las pacientes y dificulte la adaptación psicológica para afrontar el cáncer de mama en mujeres en edad fértil.