El empresario Enrique Pérez Flores, fundador y presidente de honor de La Zagaleta, falleció este domingo en el municipio malagueño de Estepona a los 97 años.

Pérez Flores seguía acudiendo a trabajar a sus oficinas de la urbanización y de su sociedad en Zúrich, donde residía desde mayo de 1960, aunque pasaba temporadas en la provincia. En 1990 adquirió, junto un grupo de inversores, los terrenos de las montañas de Benahavís (Málaga) para construir La Zagaleta.

El plan inicial era levantar 3.000 viviendas, pero Enrique Pérez Flores planteó una urbanización de apenas 420 casas con una baja densidad de población. "Un proyecto visionario y audaz que, bajo su dirección, ha consolidado a la compañía como la urbanización más lujosa y exclusiva de Europa", han precisado desde La Zagaleta, donde está al frente como presidente ejecutivo su hijo, Ignacio Pérez Díaz.

Pérez Flores fundó y presidió el Banco Exterior en Suiza y prestó numerosos servicios al Estado español durante su etapa en la Administración, y posteriormente ya en sus actividades como empresario.

Recibió numerosas condecoraciones como la Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2015), Medalla de Oro del Trabajo, Cruz de la Orden del Mérito Militar de 2ª Clase con Distintivo Blanco, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Orden de la Medalla de Marruecos, Chevalier de l'Ordre Nacional du Mérite de Francia, y Chevalier de l'Ordre Nacional de la Legión d'Honneur de Francia.