La Semana Santa de Málaga ha puesto este martes una sólida pica en su antagónica Flandes cofradiera y, hermanando a las dos ciudades, ha desembarcado con el centenario de la Agrupación en el teatro Lope de Vega para dar a conocer a todos los cofrades andaluces el programa de actos que tiene previsto para conmemorar tan sobresaliente efeméride de la entidad decana de su naturaleza en el mundo. Málaga será, en 2021, la capital internacional cofrade y en Sevilla se ha continuado un camino que ya se inició el 21 de enero en San Julián en la difusión de esta celebración que aspira a ser inovidable y convertirse en un fenómeno vertebrador de la ciudad.

En un acto organizado junto al Consejo General de Cofradías y Hermandades, ajustado a los protocolos de seguridad e higiene establecidos, y con la participación de distintos presidentes de las agrupaciones de las capitales andaluzas y de importantes autoridades, tanto malagueñas como hispalenses, Málaga tuvo la oportunidad de exhibir todo el trabajo que durante cerca de dos años ha desarrollado la comisión y los ditintos áreas que la integran para preparar un cronograma que sigue siendo una apuesta de máximos, a pesar de la crisis sanitaria y las posibles restricciones que pueden afectar al desarrollo de algunas de las actividades, por su propia condición procesionista.

Pero la Agrupación ha optado por lanzar un mensaje de esperanza, desde el realismo. "Somos conscientes de los tiempos en los que estamos, pero eso no nos va a detener, al contrario, nos hace trabajar con más ilusión si cabe en todo el proyecto del centenario. Vamos a intentar que se celebre lo que tenemos previsto, aunque sea con las limitaciones que se nos trasladen desde las autoridades correspondientes, y ya estamos barajando distintos planes alternativos para adaptarnos a las diferentes situaciones y realidades que nos podamos encontrar", dijo Pablo Atencia en su intervención, convencido de que "desde el positivismo se pueden cambiar las cosas para mejor".

En el patio de butacas, con las oportunas reservas y distancias de seguridad, en las primeras filas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los consejeros de Presidencia, Empleo, Educación y Cultura, Elías Bendodo, Rocío Blanco, Javier Imbroda y Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente... el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el consejero delegado de Unicaja, Ángel Rodríguez, junto a otras importantes autoridades, directores de medios de comunicación, los presidentes de los consejos y uniones de hermandades de Sevilla, Granada, Jerez, Córdoba y Huelva y un nutrido grupo de hermanos mayores de las cofradías malagueñas, miembros de la junta de gobierno de la Agrupación.

Tras el protocolario saludo y bienvenida, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión, el ex alcalde de Málaga Luis Merino Bayona, quien, apoyado en recursos audiovisuales, hizo hincapié en la filosofía del centenario haciendo un somero repaso al programa y a los pilares en los que se sustenta: religioso y cultual, social y misionero, cultural, expositivo, congresual y ciudadano. "¡Venid a Málaga!", animó Merino en la última parte de su discurso.

Junto a Atencia, intervino el presidente del Consejo General sevillano, Francisco Vélez de Luna, quien tras dar la bienvenida a los cofrades malagueños, dio la enhorabuena por el cronograma de actividades programado y animó a los cofrades a ser coherentes con la fe, en especial en una "sociedad tan compleja" y junto a los que sufren "que se han multiplicado en estos tiempos de pandemia". También se mostró convencido de que este aniversario será un "acicate en el camino a seguir".

También intervino el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien destacó que "este centenario va a ser una oportunidad magnífica para una vez más enseñar al mundo nuestra forma de vivir la Semana Santa. Cómo la fe, la tradición y la cultura se dan la mano y conforman una experiencia única, una llamada a lo verdadero, un sentir de más de 500 años de historia".

Los regidores De la Torre y Espadas también subieron juntos a las tablas del Lope de Vega. El malagueño dijo que la de este martes ha sido una "noche de emociones", destacando que Málaga fue pionera con la Agrupación, en "unirse para ser más fuertes" por amor y vocación de servicio a su ciudad. "Me siento orgulloso como alcalde de acompañaros en este acto", dijo. El hispalense, por su parte, agradeció la decisión de compartir en Sevilla el centenario de la entidad, que calificó como "gran proyecto colectivo". "La Semana Santa no es una fiesta mayor más en la que la gente expresa sus sentimientos religiosos" precisó Espadas, quien destacó el importante impacto en la economía local: 400 millones de euros en el caso de Sevilla. E hizo un llamamiento para que ambas ciudades sigan haciendo cosas juntas en beneficio de Andalucía, "desterrando la cultura del agravio".

Por último, Juanma Moreno, presidente andaluz, destacó la importancia de las cofradías como asociaciones vertebradoras de la sociedad andaluza. "Construir un mundo mejor y una sociedad más justa es el más valioso ajuar de nuestras corporaciones", dijo Moreno, quien se reconoció una vez más cofrade de Fusionadas, destacó la línea de ayudas impulsada por la Junta para la restauración del patrimonio pasionista y agradeció a la Agrupación "haber tenido a bien venir a Sevilla para presentar la potente programación diseñada para celebrar estos cien años de vida, que no han sido nada fáciles que no han estado exentos de riesgos lo que da mayor lustre si cabe a la efeméride".

"Que no nos falten la esperanza ni la fe en este convulso presente que nos ha tocado vivir", concluyó Juanma Moreno, que insistió en su discurso en la posibilidad de celebrar la Semana Santa de 2021 "aunque sea de manera distinta y excepcional, respetando las medidas sanitarias por la pandemia, pero intentando hacer posible el culto público sin riesgos".

El acto estuvo conducido por Adolfo Arjona y contó también con la participación de Carlos Herrera, vinculado a la Semana Santa de Málaga a través, fundamentalmente, de la hermandad de la Paloma, quien leyó un fragmento inédito de su pregón de la Semana Santa de Sevilla, que pronunció en el mismo Lope de Vega el Domingo de Pasión de 2001; y el final del pregón de la Semana Santa de Málaga de Antonio Banderas, de 2011.

Durante la ceremonia se proyectaron hasta tres recursos videográficos que dejaban de manifiesto la particular forma que Málaga tiene de concebir su Semana Santa, y que la hacen única.

La próxima parada de este camino del centenario será en Antequera, para presentar los actos a los cofrades de la provincia de Málaga y, pese a la dificultad motivada por el coronavirus, no se descarta todavía hacer lo propio en Roma, en la Embajada de España de la capital italiana, para ahondar el el carácter universal de este aniversario agrupacional: sus primeros cien años de historia.