La nueva plataforma ciudadana 'La Merced Abierta', que aboga porque no se construya en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria, para que la Plaza de la Merced permanezca abierta, ha lanzado un manifiesto en las redes en busca de apoyo.

En el manifiesto se resalta que los hallazgos arqueológicos del solar, pese a no ser restos de una entidad sobresaliente, "sí han dado con todos nuestros antepasados en Málaga. Allí ha aflorado nuestro álbum familiar, suficiente para que creamos que deba preservarse sin un gran edificio encima que aporte más bares a una zona que no los necesita".

El texto resalta que "en el hueco del Astoria" han aparecido restos romanos, musulmanes y cristianos, mientras que los fenicios "pudieran estar más abajo, dada la cercanía con los restos encontrados el Rectorado".

Por este motivo entiende que para seguir potenciando "la etiqueta de cultura vinculada para propios y extraños vinculada a Málaga no nos podemos permitir que estos restos queden sepultados bajo la estructura de un edificio dedicado a la hostelería, con un auditorio subterráneo cerca del Teatro Cervantes o del Eduardo Ocón".

El manifiesto aboga por no reproducir "modelos que han fracasado también muy cerca" y pone como ejemplo el "proyecto fallido" del Mercado de la Merced.

Para apreciar los restos localizados, "romanos, pozos de vida doméstica musulmana, cristianos muertos con sus cruces en el asedio de la ciudad, musulmanes caídos en su defensa, el Hospital de Santa Ana- bien se merecen ser calificados como el álbum familiar de Málaga y, para su apreciación, no necesitamos un edificio de bares, sí un bello parque arqueológico y quizás unas pérgolas con glicinias, un cierre ligero y vegetal de la plaza en su cuarta fachada", concluye el manifiesto.

Fuentes de la plataforma contactadas por La Opinión han manifestado que los promotores de la iniciativa prefieren permanecer en el anonimato "para que se sume gente de todos los ámbitos" y "no se politice la cuestión".

Respaldo significativos

Entre los centenares de respaldos recogidos a las pocas horas de su publicación en internet, destacan nombres como el de Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja y colaborador de La Opinión; Fanny de Carranza, arqueóloga y responsable del Patrimonio municipal; el actor Salva Reina; el vicedecano del Colegio de Economistas Antonio Pedraza; el exrector de la UMA José María Martín Delgado; los arquitectos José Luis Armenteros, Luis Ruiz Padrón (colaborador de La Opinión) y Pablo Farfán; el inspector jefe honorario del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Antonio O´Donnell o los académicos de San Telmo Estrella Arcos, Manuel Olmedo y Francisco Cabrera.

La plataforma nace tras la visita este lunes del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al solar del Astoria, en el que los trabajos arqueológicos están a punto de finalizar. Tras la visita, el alcalde declaró que no consideraba los restos con suficiente entidad "como para crear aquí un espacio de visita arqueológica", aunque emplazó a los expertos a que determinaran el alcance del hallazgo. Al mismo tiempo, se conoció que Urbanismo ya redacta el pliego para construir el edificio previsto en el solar.