La Policía Local de Málaga ha recuperado un ejemplar de buitre en la barriada de Churriana, concretamente en la zona del Pizarrillo. La captura tuvo lugar sobre la media tarde del pasado sábado, cuando vecinos de la zona telefonearon a la sala 092 informando de que el ave rapaz se encontraba posada bajo un gran árbol y que no levantaba el vuelo pese a la presencia cercana de personas.

Hasta el lugar se trasladaron los especialistas del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona), quienes comprobaron que se trataba de un ejemplar joven de buitre leonado y entrevistándose con los ciudadanos que se encontraban en el lugar con la intención de protegerlo hasta la llegada de los agentes. Estos vieron que el animal en ningún momento hacía por desplegar las alas para iniciar el vuelo, ni intentaba huir corriendo o saltando, lo que llevó a pensar que podía encontrarse débil o enfermo. Uno de los policías locales, con la ayuda de otras personas, se dispuso a reconducir al buitre hacia el otro agente, que estaba preparado blandiendo un zalabar para atraparlo. En una rápida maniobra, lograron capturarlo sin causarle ningún daño.

Tras soltarlo cuidadosamente de la red, los agentes del Grupona procedieron a introducirlo en un transportín de animales para trasladarlo al Centro Zoosanitario Municipal, donde le realizaron la primera atención. "Allí demostró un gran ímpetu en el animal a la hora de beber agua, lo que parecía indicar que podría encontrarse deshidratado", han explicado desde la Policía Local. Finalmente, el buitre leonado fue recogido ese mismo día por Agentes de Medioambiente de Andalucía, que procedieron a trasladarlo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Este tipo de aves rapaces, que aparecen en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, no habitan zonas urbanas, por lo que su presencia en estas suele ser un indicador de que puedan tener algún tipo de enfermedad. Dado que poseen grandes y fuertes garras y pico, pueden llegar a ocasionar daños a la hora de defenderse. A ello se suma que suelen tener numerosos parásitos, especialmente si se encuentran enfermas, por lo que su manipulación no es recomendable. Ante la presencia de algún ejemplar se recomienda contactar con servicios especializados, siendo uno de ellos en el caso de la ciudad de Málaga la Unidad GRUPRONA de su Policía Local.