El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, explicó este miércoles que Málaga recibirá unas 400.000 vacunas para la campaña contra la gripe, un dato que ya adelantó a este periódico el director del Plan de Vacunas Andaluz, David Moreno. Esta cifra implica, en plena pandemia, casi el doble de vacunaciones que en 2019, cuando se contó con unas 216.000 vacunas en la provincia.

En este sentido, Bautista dijo que tal volumen de vacunas "vendrán, sobre todo, para el personal de riesgo; para mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos, profesiones esenciales o para quienes viven con mayores de 65, pues al vacunar a las personas de entre 6 y 64 años que conviven con ellos se protegerá a los mayores de posibles contagios". También se hará un esfuerzo especial para vacunar a domicilio a las personas más vulnerables

Igualmente, el delegado expuso que se desarrollará "un plan especial en los centros de salud, ya que las citas se van a dispersar más en el tiempo y habrá más espacios en los que poder llevar a cabo la vacunación". En este punto, Bautista detalló que se está en conversaciones con la Diputación Provincial "para que ceda espacios para realizar la vacunación con todas las garentías y evitar que la afluencia de gente se convierta en un riesgo de contagio".

Bautista fijó el comienzo de la campaña antigripal para este jueves 8 de octubre, cuando empezará a ser vacunado el personal sanitario y sociosanitario, un segmento que incluye a los trabajadores y los residentes de las residencias de mayores. Posteriormente, el día 14 empezará la campaña a nivel general.

Así, hasta el 30 de octubre la cita telemática para la vacunación estará disponible para los mayores de 65 años y a partir de ahí para el resto de la población. No obstante, el delegado de Salud hizo un llamamiento a la prudencia en las circunstancias actuales y apuntó que "no hay una urgencia vital, ya que hay que evitar aglomeraciones y hay tiempo de sobra para que todos podamos vacunarnos"

El delegado también recordó que, a nivel regional, "se hará un esfuerzo enorme" y en toda Andalucía habrá un aumento del 69% respecto a la vacunación de 2019, "que ya fue récord histórico". "En la comunidad se contará con 2,3 millones de vacunas, de las que 1,7 millones serán aportadas por el SAS y unas 600.000 procederán del Ministerio de Sanidad", expuso el delegado territorial de Salud.

Medidas en Sierra de Yeguas

El delegado de Salud, carlos Bautista, admitió que en el caso de Sierra de Yeguas en relación a la pandemia se ha enviado un informe para tomar una serie de medidas "porque tiene una tasas muy altas y lo que estamos valorando es como se distriubyen estos datos en la población". "En Sierra de Yeguas estamos esperando que se nos dé autorización para tomar esas medidas si fuera necesario", afirmó.

Bautista también dijo que "la tasa acumulada de Cuevas de San Marcos es muy alta, pero es solo un valor". "Cuevas de San Marcos no necesita un testeo masivo para toda la población porque el 95% de los casos se corresponden con un brote en una residencia", añadió..

Obras en centros sanitarios

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, recordó que de los 22 millones de euros previstos por el Gobierno andaluz en su plan de inversiones para mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia, hay 68 actuaciones contempladas y 23 de ellas son en los grandes hospitales de la capital malagueña: el Regional, el Clínico, el Hospital Civil y el Materno.

Navarro celebró que el Consejo de Gobierno haya aprobado "la declaración de emergencia" para la realización de las obras y, entre ellas, destacó la reforma y ampliación de la UCI del Hospitla Regional, en la que se invertirá casi un millón de euros "para duplicar el actual numero de camas, para pasar de las 40 camas actuales de la UCI al doble". Asimismo, la delegada se refirió a la creación de un nuevo laboratorio "para una detección más eficaz del COVID", con una inversión de casi 400.000 euros.

La delegada también citó la reforma del Hospital de Antequera para crear un circuito diferenciado para las dolencias respiratorias entre las dedicadas a los adultos y a pacientes en edad infantil o la construcción del quinto quirófano en el mismo centro. Igualmente, Navarro puso como ejemplo de estas actuaciones el empleo de otros 300.000 euros para incrementar el servicio de limpieza del Hospital de la Axarquía; la reparación del depósito de agua del Clínico; la ejecución de otras mejoras en el Hospital de la Serranía, en Ronda; la inversión en el Centro de Salud de El Palo de más de 6 millones o la finalización del centro de salud de San Pedro Alcántara, con 1,5 millones de euros.

A juicio de Patricia Navarro, "nuestro sistema de salud ha tenido un abandono histórico que este Gobierno intenta compensar de una manera inédita". "Además, todo se ha visto acelerado y condicionado con la llegada de la pandemia; además, con cada una de estas obras de infraestructuras sanitarias estamos generando empleos y dinamizando nuestra economía, por eso se han incluido en el Plan Andalucía en Marcha", aseguró la delegada.