07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de Málaga
Reivindicación histórica

Málaga suscribe un manifiesto por la implantación de la Enfermería Escolar, una reivindicación histórica

Los colegios oficiales reclaman a la Consejería de Salud y Familias en el documento la implantación de la figura del sanitario en los centros educativos, tanto públicos como concertados

07.10.2020 | 05:00
Vuelta al cole en Málaga.

Una «apuesta de futuro por la salud». Así defiende el Consejo Andaluz de Enfermería la implantación de la enfermera escolar en la comunidad educativa pública y concertada, una reivindicación histórica en la comunidad autónoma y que vuelve a reclamarse, una vez más, a la Consejería de Salud, a través de un manifiesto.

«La salud no se puede quedar en la puerta de los colegios, debe entrar de la mano de un profesional como es la Enfermería. Debemos conseguir que el alumno se convierta en transmisor de la educación sanitaria a las familias», asegura el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, suscrito en la petición conjunta a la Administración regional, que habla de una «carencia histórica» de esta figura en los colegios.

Las funciones de la enfermera escolar abarcan desde la propia asistencia en los centros educativos, especialmente indicada para atender al alumnado con enfermedades crónicas, así como para garantizar la actuación rápida de un profesional sanitario en caso de urgencia, siempre en coordinación con la Atención Primaria.

Para Araceli Quintero, vocal en Andalucía de la Asociación de Enfermeras Escolares (AMECE), una de las claves de la necesidad de consolidar la enfermería escolar reside en la «descarga de responsabilidades sanitarias en los docentes, con los alumnos de patologías crónicas», cuando no son personal con formación específica para ello. «Que el personal de los centros de Atención Primaria tengan que ir a sondar a un niño a un centro educativo, cuando un profesional puede en el mismo centro educativo. ¿Por qué no puede haber una persona siempre en el mismo centro educativo?», se cuestiona Quintero.

Por otro lado, este sanitario cumple con una labor de promoción y enseñanza de hábitos de vida saludables al alumnado, ofrece asesoramiento tanto al equipo docente como a familias y, además, mantiene una rama gestora y de investigación en su campo de trabajo.


Presencialidad

Ante el denominado «protocolo de actuación del referente Covid-19 en los colegios» de la Junta, en el que se determina la designación de una «enfermera referente» por Zona Básica de Salud que se coordina con el «referente covid» elegido en el centro educativo, los colegios oficiales de Enfermería andaluces reclaman una incorporación presencial.

«Muchas de las incidencias que se están dando se podrían solventar con una enfermera en el mismo centro», añade Araceli, desde AMECE. «Tendríamos una coordinación con la Atención Primaria, por eso somos ahora tan importantes, porque velaríamos por la comunidad educativa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook