El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, va a iniciar las obras para la adaptación de dos locales a 6 viviendas para personas con movilidad reducida, con un seguimiento de organizaciones y asociaciones de este sector para conseguir una vida independiente.

El objetivo este proyecto es favorecer y ayudar a las personas con discapacidad a llevar a cabo su plan personal de vida independiente (PPVI), vivir de manera autónoma, planificar su futuro y realizar sus proyectos de vida.

Se ejecutarán 6 viviendas, en régimen de alquiler, en la zona de Soliva, donde actualmente existen dos locales comerciales sin uso. Las superficies construidas de las viviendas se encuentran entre los 46 y los 65 m2. Se realizarán 5 viviendas de 1 dormitorio y 1 de dos dormitorios. Todas ellas con baño y demás elementos completamente adaptados a sus necesidades.

El plazo de ejecución de estas viviendas es de 4 meses, a partir de la firma del contrato, con un presupuesto de adjudicación de 260.006,39 euros impuestos incluidos.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Málaga pretende servir de guía tanto a la persona con discapacidad física beneficiaria como a sus familiares y así modificar las interacciones familiares que puedan dificultar el crecimiento personal y por las que se puedan producir problemas en el seno familiar. Además, con este proyecto se busca que la persona beneficiaria asuma sus responsabilidades y se propicia el crecimiento evolutivo normal, con los apoyos necesarios, abriendo así el horizonte de futuro de la persona.

Estas 6 viviendas adaptadas se sumarán a las 6 viviendas adaptadas que ya forman parte del proyecto Vida Independiente.

El perfil de las personas beneficiarias de esta iniciativa son aquellas que estén convencidas de iniciar una vida independiente fuera del entorno familiar y que necesiten mejorar sus habilidades para enfrentarse a la vida diaria.

Serán personas que tengan un plan personal de vida independiente (PPVI) y con situaciones en el entorno familiar habitual que les impiden realizar su vida de forma autónoma.