08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Málaga
Crónicas de la ciudad

Parque arqueológico junto a la Merced

La propuesta de la nueva plataforma ciudadana es un proyecto hermoso que realza la Historia de Málaga, aunque difícilmente conseguirá que nuestro alcalde cambie de criterio

08.10.2020 | 05:00
Una plataforma ciudadana reclama que no se construya edificio alguno en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria, sino que se convierta en un parque arqueológico que difunda los hallazgos de varias culturas localizados en este solar.

La Opinión dio a conocer el pasado martes la plataforma ciudadana que en internet recoge firmas para que no se construya en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria. En su lugar, propone un parque arqueológico.

Esta propuesta, respaldada por un manifiesto, supondría abrir definitivamente el horizonte de la plaza de la Merced y de paso, lograr eso que tanto gusta a los urbanistas, esponjar el espacio, aparte de colocar nuestro pasado en el lugar que se merece y no enterrado bajo un par de gastrobares o una sala multidisciplinar, aunque cree sinergias.

Estamos seguros de que nuestro alcalde, Francisco de la Torre, escuchará a esta plataforma, a la que se están sumando conocidas personalidades de Málaga de todas las ideologías, con la misma atención con la que ha escuchado a quienes se han opuesto al hotel de Moneo en la parcela actual, al rascacielos del puerto o a los que han defendido un gran bosque en Repsol.

Nuestro primer edil, quién lo duda, es profundamente trabajador y honrado y está más que comprometido con su ciudad, pero antes se unirá al grupo folclórico de alcaldes que, vara en alto, jalea a Puigdemont que dará su brazo a torcer.

Aunque la infabilidad papal no se presuma de ningún cargo público en España, ver rectificar a nuestro alcalde es como la nieve en Málaga, un fenómeno del que contadas generaciones han sido testigos –lo de enero fue granizo–.

En cualquier caso, hay que agradecer este movimiento ciudadano cargado de sensibilidad que no contempla el futuro de Málaga con los ojos de un contable sino con el de personas con una visión mucho más enriquecedora y a largo plazo.

La plataforma propone un parque arqueológico en el corazón turístico de la ciudad, junto a la plaza por antonomasia del XIX, la Alcazaba, las piletas de garum y el Teatro Romano, que deje constancia del paso continuo de civilizaciones.

A este respecto, resulta más que emocionante constatar que entre los hallazgos arqueológicos se encuentran los restos de 300 personas que participaron en la toma de Málaga en el verano de 1487, además de restos romanos y musulmanes... y no descarten fenicios, que también podrían aparecer.

Pero la caja registradora de esta ciudad, todavía con alma de comerciante del XIX que quiere dejar atrás su polvorienta aldea, es la que manda en el corazón de nuestros políticos.

El parque arqueológico es tan improbable como ver a Donald Trump cuatro semanas seguidas en 'Saber y Ganar', pero es un proyecto hermoso y respetuoso que realza el pasado de Málaga y lo más importante: en la escala de valores coloca nuestra Historia por delante de una tapa de mejillones en tempura. ¿Quién da más?

Pueden firmar en lamercedabierta.wordpress.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook