Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año se conmemora el 10 de octubre, y dentro del marco previsto para la celebración de su 25 aniversario, la Unidad de Cuidados Paliativos de AECC Marbella-Hospital Costa del Sol, ha hecho públicos sus datos de actividad correspondientes a los meses transcurridos de 2.020, incluyendo el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19. Se trata de la única unidad dentro de la sede provincial de AECC Málaga que no ha cesado su actividad ni un solo día a pesar de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ya que los profesionales que la integran han seguido atendiendo a los pacientes y sus familiares, bien en consulta telefónica o haciendo visita domiciliaria.

Fiel a la exigencia de calidad que reclama la AECC en la prestación de cuidados paliativos a todos los pacientes, la unidad que dirige el Dr. Juan Carlos Dominguez en Marbella ha atendido a 339 pacientes, en el periodo que va desde el 1 de enero hasta hoy, con un total de 4.777 intervenciones. Esa atención se divide en 2.792 consultas telefónicas y en 1.985 visitas a domicilio. Dicha unidad está formada por tres médicos, tres psicólogas, una enfermera y una trabajadora social y, entre todos, han recorrido 24.614 kilómetros para prestar la mejor calidad y atención posible, a los enfermos y sus familiares, ya sea en el plano físico, social o emocional.

La Unidad de Cuidados Paliativos de AECC Marbella cumple a finales de octubre su 25 aniversario y se encuentra inmersa en los preparativos de su conmemoración. En este sentido, el Dr. Juan Carlos Dominguez, ha destacado los principales objetivos que tiene su unidad a medio plazo: "estamos terminando de cerrar el programa y los contenidos que se van a impartir en la escuela de cuidadores que AECC va a poner en marcha. Está todo listo a falta de que el COVID-19 nos lo permita. En el plano asistencial de los pacientes, la línea marcada a corto y medio plazo es poder dotar a los cuidadores principales de los pacientes de más recursos y del apoyo necesario para mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familiar, ya sea en el plano médico, psicológico, de enfermería o de orientación social".

En el año 2017, la AECC ya puso de manifiesto que la cobertura de los cuidados paliativos no llega al 100% de los pacientes y que el 50% de las personas que lo necesitan mueren con dolor físico y el 75% lo hace con dolor emocional. Desde la AECC se hace una defensa activa de la equidad que debe existir en la atención de la enfermedad avanzada o al final de la vida, se reclama que debe tener un enfoque integral y estar dotada de la mayor calidad posible, y que los pacientes deben tener un fácil acceso a unidades multidisciplinares de cuidados paliativos. Además, todas las personas tienen derecho a la información y a la atención de sus necesidades, ya sean pacientes o familiares, y entre esas necesidades deben incluirse el acompañamiento por voluntariado, la atención al duelo tras el fallecimiento y la elección del lugar del fallecimiento, si las condiciones de la persona enferma lo permiten.

Para cumplir todos estos objetivos, la AECC se pone a disposición de las autoridades sanitarias, para colaborar en todo lo que sea necesario, ya sea con sus profesionales o con sus voluntarios.