El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco, ha remitido una carta al delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para informar de «los riesgos en la salud de la población como consecuencia de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud en la lucha contra el Covid-19».

Siendo la Atención Primaria el primer elemento del sistema sanitario, hay que minimizar el impacto al que el sistema sanitario se enfrenta, sostienen desde la institución en un manifiesto en defensa de la Primaria: «La situación se verá agravada en los próximos meses si nada cambia». «A los profesionales de Enfermería se les han asignado nuevas tareas y el número de enfermeras en los centros de Atención Primaria era insuficiente con anterioridad a la aparición de la pandemia», explica José Miguel Carrasco.

En cuanto a la ratio de enfermeros, la provincia sigue a la cola de España, con 328 profesionales por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, el Colegio de Enfermería de Málaga pide a la Junta de Andalucía de toma de muestras para la determinación de contagios y el estado de seroprevalencia. Solicitan, además, la incorporación de otros profesionales a las labores de rastreo y crear espacios específicos para ello.

Una vez más, demandan la implantación de la figura de la Enfermería Escolar en la comunidad educativa. Asimismo, piden que se establezcan circuitos asistenciales que faciliten el acceso a la atención a los usuarios.

Y recuerdan que la administración de la vacuna de la gripe es una competencia de la Enfermería y la Atención Primaria. Y por último: «Rechazamos que, como consecuencia de la pandemia, las competencias de Enfermería sean realizadas por otros profesionales. Manifestamos nuestro rechazo a los intentos de privatización de determinadas labores propias del sistema sanitario público».