El delegado territorial de Salud y Familias en la provincia de Málaga, Carlos Bautista, afirmó ayer que la investigación biomédica «va de la mano de la vocación» y eso se refleja en la calidad investigadora con la que cuenta en Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), al que mostró «todo el apoyo» por parte del Gobierno andaluz.

Así lo manifestó Bautista durante la presentación de la memoria científica del Ibima correspondiente al año 2019, que presidió ayer y en la que destacó el «esfuerzo paralelo a la pandemia» que se está haciendo desde la Consejería para apoyar a la investigación.

Para ello, dijo, ha valorado el trabajo vocacional que implica la actividad investigadora, un valor «no cuantificable», al tiempo que, citando a Ortega y Gasset, destacó la calidad del instituto. «La calidad es un sutil gesto de objetividad, y eso es lo que tiene Ibima».

Del mismo modo, se refirió a los 782 investigadores con los que cuenta el instituto y que, en palabras de Bautista, «hacen un trabajo impagable».

En la presentación, el director de Ibima, Francisco Tinahones Madueño, detalló los datos que recoge la memoria del instituto de investigación, los cuales «se han incrementado en prácticamente todos los indicadores» y son «motivo de orgullo». En este sentido, señaló la reacreditación que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid le ha concedido a Ibima, situándolo dentro de los 30 institutos españoles acreditados con la máxima excelencia. En relación con los proyectos de investigación activos en 2019, a nivel regional se han obtenido 71 proyectos, en el contexto nacional 107, y en el plano internacional 19 proyectos. Actualmente, son casi 200 los proyectos activos.