Málaga volverá a tener mercadillos artesanales desde este fin de semana, una vez que se ha adjudicado uno de los espacios a un nuevo adjudicatario y el confinamiento queda atrás, a pesar de la compleja situación que atraviesa ahora todo el país con la segunda ola del coronavirus. Ya lo dicen los expertos: es necesario convivir con el virus. Así, este domingo, 11 de octubre, se retoma el tradicional mercadillo artesanal del paseo marítimo Ciudad de Melilla, 'El Paseo Market', en un espacio «seguro al aire libre», informó ayer la teniente de alcalde de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles.

Este mercadillo, en concreto, se celebra el segundo domingo de cada mes y vuelve este 11 de octubre a la actividad. Será en la zona de La Malagueta y en él participan «artistas, artesanos, creadores, crafters, diseñadores, productores locales, representantes de proyectos solidarios o de iniciativas de responsabilidad social». En la creatividad repartida para anunciarlo, consta: «Potenciamos la creatividad y el arte frente a la producción en serie». Se pide a quienes acudan que lleven mascarilla, usen geles y respeten la distancia de seguridad. Este mercadillo en concreto lo organiza 'La chistera Markets'.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación a Macarena Amo Navarro de la concesión demanial de determinados espacios públicos para la explotación de mercados artesanales en el paseo marítimo Ciudad de Melilla por dos años, prorrogables hasta cuatro, con un canon anual de 7.932 euros.

La primera concesión en concurrencia competitiva de esta naturaleza la realizó el Consistorio en 2014. En 2019, se publicó el último pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas para regir la concesión de los cuatro espacios públicos que acogen mercadillos: la plaza de la Merced, Ciudad de Melilla, el paseo marítimo Antonio Banderas y Agustín Tomás Heredia (Soho). Se celebran una vez al mes, correspondiendo a la Merced el último domingo del mes, al paseo marítimo Ciudad de Melilla el segundo, al de Antonio Banderas el tercer domingo de mes (este está por adjudicar, tras renunciar Amo Navarro a la concesión) y al del Soho, el cuarto. El horario va de 11.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente.

Productos artesanales

En los puestos de los mercadillos se realiza venta al por menor de productos artesanales, entendiendo estos como bienes y productos de autor singularizados por su origen o proceso de creación, incluidos los de transformación, en los que la intervención personal es determinante para el proceso de elaboración y acabado.

Asimismo, se admiten también alimentos artesanos típicos de la agricultura y gastronomía de la provincia. Quedan prohibidas la celebración de pasacalles, actividades musicales y la instalación de puestos dedicados a actividades hosteleras o similares.

Actualmente, hay autorización para la celebración de los mercadillos artesanales en la plaza de la Merced, Soho y paseo marítimo Ciudad de Melilla. Sólo falta el del paseo marítimo Antonio Machado, al que la misma empresa que explota el de La Malagueta renunció tras adjudicársele la concesión demanial para la explotación de este espacio (se le adjudicó en enero y renunció el pasado mes de agosto), informó en su día el Consistorio.