La venta de viviendas en Málaga sigue sufriendo el impacto de la situación generada por el coronavirus y ya acumula hasta el mes de agosto un descenso del 28,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se han contabilido 14.440 operaciones en los ocho primeros meses del año, frente a las 20.526 de abril de 2019. Es el peor a esta altura del año desde 2013.

El desplome de las ventas es aún mayor si se miran los datos a partir de marzo (es decir, descontando las cifras de enero y febrero), cuando estalló la pandemia. El descenso en ese tramo es del 38%, con 9.395 casas comercialializadas frente a las 15.200 del año precedente, aunque teniendo en cuenta que durante los meses de estado de alarma y confinamiento apenas se registraron operaciones, sin posibilidad por parte de los clientes de realizar visitas presenciales a las viviendas.

Por segmentos, la caída desde el mes de mazo afecta más a la vivienda de segunda mano, que desciende un 42% (de 12.603 a 7.316) frente la nueva, donde la bajada es del 20% (de 2.597 a 2.079).

En España, entre enero y agosto de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso internual del 24,4% (se han vendido casi 265.000), con caídas del 25,4% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 19,9% para las viviendas nuevas. Si se toma como referencia el periodo marzo-agosto, la caída es del 38%.

Los principales portales inmobiliarios creen que las compraventas de vivienda de los próximos meses dependerán del territorio, pero también de cómo evolucione la pandemia, según han señalado tras publicarse los datos de transacciones inmobiliarias de agosto que publica el INE.

Idealista ha remarcado que la estadística, que modera las caídas, refleja las operaciones firmadas durante el mes de julio y principio de junio, "los momentos eufóricos del comienzo de la desescalada".

Asimismo, ha recordado que el número de operaciones aumentó y las fuertes caídas registradas durante el confinamiento "parecen haberse superado". No obstante, ha apuntado que en los ocho primeros meses del año se vendieron un 24% menos viviendas que en el mismo periodo del año anterior.

El portal cree que es probable que el deterioro progresivo de la situación sanitaria influya "negativamente" en las siguientes estadísticas, por el empeoramiento de las perspectivas económicas del país.

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que "las futuras mejoras seguirán dependiendo del territorio, los rebrotes del coronavirus y, sobre todo, de la afectación que ha causado la pandemia en la capacidad económica de las familias".

Pisos.com ha señalado que los efectos del Covid sobre las compraventas de vivienda empiezan a "suavizarse" y la caída respecto al 2019 se reduce "drásticamente", siendo "la más moderada desde el estallido de la pandemia".

Font espera que las próximas cifras, que corresponderán al mes de septiembre, confirmarán que el cambio de tendencia se sigue consolidando tras el verano. "Será clave encontrar la estabilidad necesaria y contar con el apoyo de las administraciones para que el sector afronte con garantías los retos que tiene para encarar la recta final de este 2020", ha añadido.

Por otro lado, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, cree que el dato de agosto es "esperanzador" y que demuestra que, de momento, la demanda de vivienda se ha despertado "con fuerza" después del confinamiento.

"Nos hace pensar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a ir mostrando caídas más leves", ha añadido, tras recordar que "en Fotocasa, con el fin del estado de alarma, tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos y nos indicaba que el mercado se había despertado muy activo y que los españoles tenían ganas de buscar una nueva vivienda después del confinamiento".

López también ha puesto en valor que el dato de este mes de agosto "es el más bajo de los últimos cinco años" y hay que remontarse a agosto de 2015 para encontrar un dato de cierre de operaciones más bajo que el actual, en concreto, en agosto de ese año.