Los hospitales Vithas Xanit y Vithas Málaga amplían su cartera de pruebas para el diagnóstico del contagio por la Covid-19, entre las que se encuentran la PCR, el test de anticuerpos y el análisis serológico, incorporando además un nuevo test rápido de detección de antígenos que permite diagnosticar el contagio del virus en tan solo 15 minutos.

Esta prueba de detección de antígenos permite localizar una proteína del virus, lo que proporciona una respuesta “sí” o “no” sobre la posible presencia del patógeno en la muestra obtenida.

Este nuevo test, que se realiza a través de una muestra conseguida de vías respiratorias y que tiene una fiabilidad casi 100% si se hace en los 5 primeros días del inicio desde los síntomas, ya se encuentra disponible en los servicios de Urgencias de los hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Málaga y en Vithas Centro Médico Nerja, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Torremolinos y Rosaleda.

Conocer los resultados de esta prueba en pocos minutos permite detectar con mayor rapidez la presencia del virus y así, adelantar el protocolo de aislamiento y tratamiento para evitar su propagación.

Otras pruebas disponibles

Además, los hospitales Vithas Xanit y Vithas Málaga ofrecen la realización de otras pruebas de detección de la Covid-19. La prueba PCR determina si existe o no presencia activa del virus, no la cantidad de virus que posee el paciente. Es una prueba de diagnóstico directa que permite detectar el material genético del virus, a partir de unas muestras respiratorias que deben ser tomadas en la zona posterior de la faringe. Se trata del test más fiable para detectar la presencia del virus.

La prueba serológica es un método de diagnóstico indirecto que proporciona información sobre nuestra respuesta inmunológica frente al virus, a partir de una muestra de sangre. Otro tipo de pruebas para el diagnóstico de la covid-19 son los test rápidos serológicos. No detectan la presencia del virus en sí, y buscan si una persona ha estado expuesta al virus y si se ha recuperado.