La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína de alta pureza en Málaga y han detenido a diez personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Siete hombres y tres mujeres han sido detenidos como presuntos integrantes de la banda. La red había contratado a un "matón" con múltiples antecedentes tras sufrir un "vuelco", como se conoce el robo de droga por parte de otra banda, ha informado este sábado la Policía en un comunicado.

La investigación se inició en mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de unas informaciones que apuntaban a que en dos viviendas de una misma calle de la zona oeste de la capital malagueña se distribuía droga al por menor.

La investigación reveló que detrás de estos puntos de venta de droga había una organización criminal liderada por un hombre que tenía su centro de operaciones en Cártama.

Allí, el principal investigado se encargaba personalmente de seleccionar la pureza de la cocaína, decidir el precio de venta al por menor y organizar el trabajo de sus subordinados, entre los que se encontraba su hijo, para que realizaran la distribución de la droga.

Los agentes también constataron cómo, a raíz de que uno de los miembros más allegado al líder de la trama sufriera un “vuelco”, la organización había contratado los servicios de un “matón” con múltiples antecedentes por delitos contra las personas, que llevaba a cabo labores de protección.

Centradas las indagaciones en torno a los investigados, los agentes fueron identificando, uno por uno, a todos ellos, y también comprobaron como las parejas de tres de los sospechosos tenían un perfil muy activo en la trama, ya que supuestamente tanto de vendedoras, al por menor, como de enlace entre sus maridos y el jefe de la organización.

En los registros se intervinieron 278 gramos de cocaína, un kilo de cogollos de marihuana, 49 gramos de hachís, dieciocho plantas de cannabis sativa, un revólver, una pistola, noventa cartuchos, un vehículo, placas emblema falsas, caretas, grilletes, defensas, pasamontañas y 23.105 euros en efectivo.

Finalmente, la operación, de la que conoce el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, se saldó con la desarticulación de la organización criminal, el desmantelamiento de cinco puntos de venta de droga y la detención de siete hombres y tres mujeres como presuntos responsables.