El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria se encuentra estos días acondicionando una nueva área de ampliación para atender a los más de 90 pacientes con sintomatología respiratoria que atiende a diario, compatibles o no con la COVID-19.

Para ello, ha instalado --con carácter provisional y excepcional-- unas dependencias de más de 200 metros cuadrados contiguas a la entrada principal de este servicio, que atiende una media diaria total de 450 urgencias.

Asimismo, las nuevas instalaciones, que cuentan con un total de tres consultas externas y un área de espera, estarán destinadas a la atención de enfermos que acudan al servicio de Urgencias de este centro hospitalario con síntomas más leves.

Esta actuación se une a los trabajos de ampliación de este área para el circuito respiratorio dentro del edificio gracias también al traslado provisional y transitorio de la sala de espera para familiares al exterior del centro con la que contaba este hospital, que también se está llevando a cabo estos días de forma simultanea, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

Ambas actuaciones están contempladas dentro del plan de Urgencias para mejorar las condiciones de accesibilidad, confortabilidad y seguridad que precisan los pacientes con sintomatología respiratoria dentro de la pandemia por COVID-19.

De esta manera, con el traslado de antigua sala de espera para familiares y acompañantes queda delimitado de forma arquitectónica y totalmente separada del resto de circuitos el área para la atención de pacientes respiratorios con síntomas compatibles con la COVID-19, de forma que en estas instalaciones serán estabilizados aquellos que presenten un cuadro más agudo o prioritario.

Por otro lado, e igualmente, una vez el paciente haya sido atendido en el área de triaje o clasificación por gravedad del servicio de Urgencias del hospital, aquellos que presenten síntomas más leves o menos agudos sean compatibles o no con la pandemia, serán atendidos en el nuevo área contigua en el exterior del hospital, donde recibirán el tratamiento, se le realizarán los estudios correspondientes, aclararán sus dudas, y recibirán las indicaciones pertinentes según su estado.

De igual modo, han precisado que se tiene previsto que las nuevas áreas de ampliación para la atención al pacientes con síntomas respiratorio se pongan en funcionamiento a lo largo de los próximos días de este mes en curso.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha explicado que "la creación de estas nuevas áreas de espera y la ampliación con ello del área asistencial del servicio de Urgencias forman parte del plan de las actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familia en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por COVID-19 en la que nos encontramos ahora mismo".

"El centro se prepara para dar la mejor respuesta a esta situación y adaptarse de forma anticipada a una posible mayor demanda para los próximos meses", ha agregado Ortega Dominguez.

Por su parte, la supervisora de Enfermería del servicio de Urgencias de este centro hospitalario, Carmen Ramos Rueda, ha explicado que "se han acondicionado dos áreas en el exterior del edificio donde los familiares puedan permanecer a la espera del paciente, ser llamados para informarles, etcétera, que cuenta con todas las medidas de seguridad y habitabilidad".

Por otro lado, "el otro área de atención a pacientes más leves, va a favorecer el desdoblamiento en la atención y por tanto también la agilización de la misma tanto en pacientes menos graves, como en los que presentan síntomas más agudos", ha añadido Ramos Rueda.

Por último, han destacado que la dirección gerencia del Hospital Virgen de la Victoria estudia en estos momentos la reorganización funcional y arquitectónica de su servicio de Urgencias para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, que contempla otras actuaciones de carácter definitivo que se están valorando en estos momentos.