La enfermedad del Covid-19 vuelve a registrar un máximo de fallecimientos en la provincia, aunque la curva de nuevos contagios no deja de descender desde mediados del mes pasado. En las últimas 72 horas, la Junta ha notificado un total de 20 decesos y no se alcanzaba esa barrera desde hace seis meses, al inicio de la pandemia.

Entre el martes 24 y el jueves 26 de marzo, por ejemplo, se contabilizaban 21 víctimas mortales con coronavirus y se alcanzaron las 23 el siguiente fin de semana, el último de ese primer mes con fallecidos. El máximo lo registraría la provincia sólo unos días más tarde, entre el viernes 10 y el domingo 12 de abril, con hasta 36 decesos.

Los datos más positivos de este lunes 12 de octubre los aportan el número de curados, que son 138 y vuelven a estar por encima de los 113 nuevos contagiados de las últimas 24 horas. Y, pese a que hay seis nuevos pacientes ingresados en los hospitales (ahora 150), de los que 23 se encuentran en UCI (dos más que el día anterior), la presión en estos centros sanitarios es considerablemente inferior a la de aquellas primeras semanas de la primavera.

Actualmente ya son 17.803 los contagiados confirmados por PCR en Málaga desde el mes de febrero, frente a un total de 9.668 personas que han evolucionado favorablemente hasta superar la enfermedad. Ahora los fallecidos con coronavirus son 424, con lo que la provincia continúa como la más afectada de Andalucía (Sevilla se mantiene por segundo día consecutivo en 413).

La atención sigue puesta en las residencias de mayores, que han lamentado en las últimas semanas buena parte de los óbitos. De hecho, en la residencia Senior de Benalmádena, que ya acumula 47 casos bajo vigilancia, de los que 35 corresponden a usuarios, se ha producido un fallecimiento en las últimas horas. Además continúa en aumento el número ce casos en las instalaciones Manantial de Vida del propio municipio benalmadense, ahora con 20 residentes y seis trabajadores afectados. También varían las cifras en la residencia Sierra de las Nieves de Guaro, con 104 casos entre usuarios (85) y empleados (19).