Un proyecto de Huertum, empresa malagueña especializada en el asesoramiento y creación de huertos urbanos ecológicos, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga permitirá que este año un total de 46 colegios públicos de la capital se sumen a esta iniciativa educativa municipal.

"El objetivo es que todos los centros educativos que quieran puedan contar con un espacio para aprender a cultivar sus propios alimentos", ha explicado Joseba Laserna, director general del Grupo Lagar, al que pertenece esta firma. El contrato tiene una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos.

Los técnicos harán una visita a las instalaciones para conocer las condiciones del colegio y un informe en el que recomendarán una ubicación para el huerto, en función de parámetros como el tamaño y la plataforma de cultivo --si son necesarios bancales de madera u otras soluciones--.

Posteriormente, se llevará a cabo la plantación, de la mano de los estudiantes y los profesores implicados en el proyecto. El equipo lo forman cuatro especialistas. Además, se impartirá formación conjunta a los docentes encargados de esta actividad, que tendrá lugar de manera telemática, han señalado en un comunicado.

Huertum impulsa además la comunidad 'Red de huertos escolares de Málaga', una plataforma en Internet donde todas las escuelas participantes compartirán sus experiencias.

Al respecto, ha agregado que "van a poder subir fotos de sus huertos y los productos que obtengan". Durante el otoño se empezará con los cultivos de hoja: lechuga, acelga, espinaca, zanahoria, patata, col, coliflor, y brócoli, entre otros, en función del espacio disponible.

"Siempre ha sido importante, pero pensamos que ahora con el COVID tiene un punto más por lo que supone de educación al aire libre, con espacio, y sobre buenos hábitos de alimentación saludable, que se aprecia cada vez más. Hay un interés creciente en la ciudadanía por tener sus propios huertos urbanos", ha añadido el responsable de Huertum.

En total, serán unos 2.500 los alumnos que estarán implicados en el proyecto este año, a razón de dos clases por cada escuela participante, y un centenar de docentes. El curso pasado se implantaron ya unas 80 instalaciones de este tipo, que ahora están en fase de seguimiento y mantenimiento.

"A los colegios que están en esta fase se les entregará un kit para que puedan retomar la actividad, que consiste en plantones, tierra y abono, además del asesoramiento de nuestros técnicos", ha agregado.

Al terminar el presente curso escolar se llegará a casi 130 colegios, y se espera alcanzar los 250 cuando concluya la iniciativa, dentro de dos años. Además, de forma privada, centros de educación especial y de otros niveles educativos se han interesado por contar también con instalaciones de este tipo.

A modo de apoyo para este proyecto y para todos los ciudadanos e instituciones que ya cuentan con un huerto urbano o que están pensando en crearlo, Huertum está ultimando la creación de una tienda online en su web (huertum.com) en la que ofrecerán cursos de asesoramiento, además de mesas de cultivo, herramientas, materiales, plantones, semillas, abonos, etcétera. Esta contará con una aplicación móvil y un servicio de asesoramiento permanente, mediante un chat para atender dudas.