El portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, confluencia que agrupa a IU y Podemos, Eduardo Zorrilla, expresó ayer su preocupación por las deficiencias que presenta el dique de Levante en el Puerto de la capital, una infraestructura que acogerá la Torre del Puerto, el hotel de lujo de capital catarí que alcanzará los 150 metros. Así, considera que la situación que sufre este dique, posiblemente, pueda tener incidencia en la viabilidad de ese edificio.

«Se ha hecho pública la existencia de un informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, que revela graves deficiencias en la conservación del dique de Levante del Puerto de Málaga. Esta circunstancia siembra serias dudas sobre la viabilidad de la construcción del edificio de 150 metros de altura, que se halla actualmente en fase de tramitación», explica la confluencia en un escrito remitido al alcalde, Francisco de la Torre.

La confluencia dice que, ante la relevancia del proyecto y la incidencia que pueda tener sobre el dique de Levante y que se han detectado en el informe técnico, pregunta Zorrilla si el Ayuntamiento ha recibido alguna comunicación formal por parte de la Autoridad Portuaria en relación al informe técnico elaborado por el Cedex; inquiere al alcalde sobre si tiene conocimiento el equipo de gobierno del estudio y, si es que sí, si tiene previsto plantear alguna iniciativa a la Autoridad Portuaria para «salvaguardar el interés general y la adecuada preservación de las infraestructuras y elementos patrimoniales del Puerto de Málaga» También se ha interesado por cómo afectan las conclusiones de este informe al proyecto de construcción del edificio, ahora en tramitación.

Zorrilla, en otra carta fechada el 29 de septiembre, ha solicitado una reunión informativa al presidente del Puerto, Carlos Rubios, a fin de hablar sobre este asunto.

El portavoz de la confluencia critica que «De la Torre actúe en relación con este proyecto más como el promotor que como el alcalde y máximo responsable de la ordenación urbanística en Málaga. Tanto, que está modificando a la carta un plan especial que él mismo aprobó, con el objetivo claro de hacerlo a la medida del rascacielos del Puerto». El Puerto asegura que recibirá al grupo municipal para informar cuando llegue la petición.