12 de octubre de 2020
12.10.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

El PSOE en Diputación reclama a la Junta una línea de financiación municipal para afrontar los gastos

Exige al Gobierno andaluz recuperar totalmente la cartera de servicios de los centros de salud

12.10.2020 | 12:54
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, en una imagen de archivo.

El PSOE en la Diputación de Málaga presentará en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía una moción para solicitar a la Junta de Andalucía una línea de financiación municipal para hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud derivados de la pandemia del COVID-19.

En el texto solicita también que se recuperen los servicios sanitarios en la situación actual de pandemia, de manera que se recupere "la totalidad" de la cartera de servicios de los centros de salud, así como los programas y servicios de apoyo de dichas instalaciones.

En la moción, consultada por Europa Press, los socialistas aluden a la "presión asistencial" en el sistema sanitario público de Andalucía "sin precedentes" debido a la pandemia, destacando el "esfuerzo individual y colectivo" de los profesionales sanitarios en todos los niveles.

Tras la primera ola, "e inmersos en la segunda", según el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Bernal, es necesario adoptar medidas y recuperar la actividad asistencial "normalizada" que, a su juicio, "es claramente deficiente, siendo especialmente preocupante en el ámbito de la Atención Primaria".

Los socialistas reclaman en su moción aumentar la dotación de los servicios de vigilancia epidemiológica hasta duplicar la dotación de principios del año e incrementar las unidades de prevención y vigilancia de la salud en al menos un 50 por ciento sobre lo que había a comienzos de 2020.

También, según Bernal, que se aumente el personal de las unidades del servicio público de salud dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de la COVID-19 así como la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas, las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales y centros de especialidades públicos.

El PSOE en la institución pide también al Gobierno andaluz que actualice "de forma urgente" los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual 6 y publicar el listado correspondiente a cada categoría profesional. De ese modo se evitaría, según Bernal, "la realización de contrataciones exprés a dedo como las que ha realizado la Junta en otros ámbitos".

Entre los puntos de la moción está el que la Junta realice una oferta de contratación de un año de duración de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria de, al menos, "el 30 por ciento de la plantilla total, para reforzar la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, la realización de pruebas COVID-19 y la vacunación antigripal".

En esa misma moción, los socialistas piden a la Diputación que exprese su "defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" que presta el Servicio Sanitario Público de Andalucía y que reconozca "la abnegada labor" de estos profesionales durante la actual situación derivada del COVID-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído