13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de Málaga
Exportaciones

El aguacate, el aceite de oliva y la carne sitúan a Málaga con la mayor subida de exportación de Andalucía

Hasta julio hay 1.325 millones en ventas, un 4,5% más que el año anterior, con el sector agro al alza y reuniendo el 58% de la facturación

13.10.2020 | 05:00
Una planta de procesado de aguacate en la Axarquía.

Andalucía baja, pero sigue como segundo exportador

  • Las exportaciones de Andalucía alcanzaron en los primeros siete meses de 2020 los 16.664 millones de euros, con un descenso del 14,4%. No obstante, Andalucía se mantiene como segunda comunidad exportadora nacional. El sector exterior andaluz tiene un comportamiento casi similar a la media de España, donde la caída es del 14,6% (147.487 millones). El descenso general de las exportaciones se fundamenta en la parada de la actividad económica y las fuertes restricciones al comercio internacional que impuso el Estado de Alarma y las restricciones a la movilidad derivadas del COVID-19, con un efecto directo en la bajada de las ventas exteriores andaluzas en el mercado mundial.

Francia, EEUU y China son los principales mercados de destino.

La provincia de Málaga está escapando a la tónica de descenso que presentan las exportaciones a nivel nacional y andaluz en este 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus en la economía y, por ahora, mantiene un incremento que le está llevando a firmar este año nuevas cifras récord en este apartado. Hasta el mes de julio, alcanzaba los 1.325 millones de euros exportados, con un aumento del 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior. A pesar de ser la quinta provincia andaluza en volumen de comercio exterior, Málaga puede presumir de ser la que mayor aumento en sus cifras viene experimentando este año, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El dato es aún más valioso por cuanto se desmarca de la tendencia de descenso registrada tanto a nivel andaluz (14.593,1 millones y una bajada del 14,7%) como nacional (124.101,4 y una caída del 15,8%).

El sector agroalimentario se ratifica con el gran protagonista del comercio internacional de Málaga. Si normalmente este potente segmento, que incluye productos como el aceite de oliva, los productos de la industria cárnica o los subtropicales, concentra algo más del 50% de las exportaciones de la provincia, en este 2020 su peso está en el 58,5%, con 775,9 millones de facturación en el primer semestre. Las ventas del agro han subido además un 15,5% en relación a 2019. También en este apartado el avance de Málaga es el mayor de la comunidad andaluza, por delante de los de Granada (6,9%) o Almería (5,4%).

Empresas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Trops, Reyes Gutiérrez o Frutas Montosa son algunas de las firmas que forman el pujante grupo de firmas malagueñas que exportan en este ámbito.

El producto estrella está siendo el aguacate, con exportaciones en lo que va de año por valor de 187,4 millones de euros, seguido del aceite de oliva virgen extra, con 150,3 millones, las carnes deshuesadas, con 28,5, otros aceites de oliva, con 27, la panceta, con 23,2 y los limones, con 22,7, por citar las partidas más representativas. La carne es el segmento que registra mayor alzas en el presente ejercicio, con algunos productos que incluso o doblan o triplican volúmenes en relación al pasado año, mientras que aguates y aceite también registran subidas de entre el 7% y el 10%.

Jamón, aceitunas, guayabas, mangos, queso, naranjas o tomates son otras de las exportaciones que aparecen en puestos destacados.

Por países, la agroalimentación de la provincia tiene su principal punto de destino en Francia, con 162 millones, que ya fue primera el pasado año en la lista. Estados Unidos se sitúa en el segundo lugar con 108,3 y China es tercera con 97,5. Alemania es cuarta (75), Portugal quinta (57) y Reino Unido sexta (49). El top ten lo completan Italia (47,2), Países Bajos (44,2), Japón (23,5) y Bélgica (8,9).

Manufacturas y tecnología

Tras el sector agro, el segundo segmento más exportador de Málaga este año es el de las manufacturas de consumo que, con 155,9 millones acumulados hasta julio, reúnen otro 11,8% de las ventas exteriores de la provincia. El ámbito textil se inserta en este apartado, con compañías tan relevantes como Mayoral o Charanga. Las ventas exteriores están algo por debajo de las del pasado año.

Fuentes empresariales también vienen destacando el papel exportador del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde muchas compañías ensamblan bienes de equipo para exportación.

Por otro lado, las importaciones en Málaga bajaron un 13,3% hasta el mes de julio y se quedan en 1.225,2 millones, lo que también refleja la caída de la demanda interna por el impacto de la pandemia. De esta forma, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se sitúa ahora mismo en un ligero superávit de 99,4 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook