La gestora de fondos BBVA Asset Management ha premiado en su segunda convocatoria nacional a dos proyectos solidarios de Málaga: La Fundación Cudeca, que se ha alzado con uno de los tres premios nacionales de 100.000 euros, y la ONG Bancosol Alimentos, que recibirá uno de los tres premios valorados en 37.090 euros. Esta donación parte del compromiso de BBVA AM de donar el 25 por ciento del total de la comisión de gestión del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR a proyectos solidarios. Este año se van a repartir 1,2 millones de euros entre 27 proyectos de España.

En concreto, la Fundación Cudeca destinará los 100.000 euros a su proyecto 'Un lugar donde vivir plenamente la vida que queda hasta el final'. Esta iniciativa, que beneficiará a 225 personas, busca mejorar el bienestar de pacientes con enfermedades avanzadas en un entorno diferente como el de la Unidad de Día Cudeca.

Este recurso socio-sanitario innovador y pionero en España dispone de un variado número de terapias y actividades en un ambiente acogedor desarrollado por el equipo de enfermería, fisioterapeuta, trabajadora social y psicólogo, complementado por la aportación del voluntariado. El programa ofrece un enfoque rehabilitador a nivel físico-funcional, psíquico, social y un tiempo de respiro para los familiares.

Por su parte, Bancosol Alimentos destinará esta donación a su proyecto 'Empléate' dirigido a 50.528 personas de toda la región andaluza en riesgo de exclusión social. El programa propone mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de un programa integral que ayude a paliar su situación y/o a revertir aquellos casos en que sea posible mediante un acceso al empleo.

Para ello se hará una actividad de acompañamiento en su itinerario para la inserción laboral y acciones formativas como cursos de catering o atención sociosanitaria en el domicilio. Además, la entidad realizará una captación y reparto de cerca de seis toneladas de alimentos mediante donaciones y campañas.