El frenazo de la actividad derivada de la pandemia del coronavirus sigue teniendo un claro reflejo en el volumen de creación de empresas, que presentan los niveles más bajos que se recuerdan, incluso por debajo de los años más duros de la crisis. Las cifras de nuevas sociedades mercantiles constituidas en Málaga ha descendido un 23,9% en los ocho primeros meses de 2020 en relación al mismo periodo del pasado año, aunque teniendo en cuenta que la economía en los meses de marzo, abril y mayo estuvo totalmente constreñida por el estado de alarma.

En total, hasta agosto se crearon 2.733 empresas, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, las cifras de los meses de verano, con alrededor de 400 empresas mensuales creadas en la provincia, representaron ya un sensible aumento respecto a las cifras de abril y mayo (130 y 148 respectivamente), una vez que se levantaron las restricciones del estado de alarma. La incógnita ahora es saber cómo se seguirá comportando la constitución de nuevas sociedades en este tramo final del año.

Pese a esta bajada, Málaga es la cuarta provincia española que más empresas generó entre enero y agosto tras Madrid (11.599), Barcelona (7.724) y Valencia (2.928) y por delante de Alicante (2.568). Además, la provincia malagueña concentró casi un tercio de todas las constituidas en Andalucía.

En España, el número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 24,7% en el primer semestre, con 50.154 empresas creadas. A nivel andaluz, el descenso fue del 20,7%, con 8.531 firmas constituidas. Mirando sólo el dato de agosto, la cifra a nivel nacional aumentó un 7,1% en agosto respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 5.747 nuevas empresas, según los datos del INE. Con el avance interanual de agosto, la creación de empresas retorna a tasas interanuales positivas después de siete meses consecutivos de descensos.

En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

Las comunidades con mayor número de sociedades creadas en agosto fueron Comunidad de Madrid (1.228), Andalucía (1.044) y Cataluña (1.030). Por el contrario, La Rioja (23), Navarra (42) y Cantabria (45) fueron las que menos sociedades crearon.