La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido la depuración de responsabilidad políticas en el Ayuntamiento de Málaga después de que haya sido obligado judicialmente a pagar en torno a 2 millones de euros y a incorporar a 9 aspirantes a bombero demandantes por irregularidades en la valoración de las pruebas a este cuerpo local en el año 2015. Durante una rueda de prensa en compañía del responsable de Seguridad en el grupo municipal socialista, Salvador Trujillo, Medina ha expresado que "la Justicia ha sido clara, castigando la opacidad de un proceso de evaluación a plazas de funcionarios de bomberos. El proceso de evaluación en 2015 no ha sido transparente, fue irregular", ha aseverado la responsable socialista. El Consistorio ya ha aceptado la sentencia ante el TSJA.

"La revisión de estas pruebas es una buena noticia, una segunda oportunidad para estos demandantes que en su día sufrieron una dudosa evaluación de sus ejercicios. Además, vamos a pedir la revisión de los otros tantos aspirantes que se quedaron sin plaza en las pruebas de 2015, para evitar futuras reclamaciones judiciales que pongan de nuevo en una tesitura al Ayuntamiento", ha agregado Medina. De hecho, "no es la primera vez que denuncias de opositores acaban en sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a pagar y a admitirlos. Recordemos las últimas denuncias de las pruebas de la Policía Local", siempre según una nota de prensa remitida a los medios por el PSOE.

Por esto, los socialistas han pedido la dimisión del entonces responsable del área de Recursos Humanos y Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero, "porque esta sentencia deja en entredicho irregularidad procesos selectivos de esos años, denunciados en varias ocasiones, tanto en Bomberos como en la Policía Local. El encargado siempre era el señor Cambronero y, por eso, debería dimitir", ha defendido la edil socialista. Pero es que además, "y aquí está la importancia, es que la justicia obliga al Ayuntamiento a tener que indemnizar a estos futuros bomberos con los sueldos que no percibieron durante estos años, entendiéndose un lucro cesante en la misma, con lo que hablamos de cerca de 2 millones de euros".

"Es una absoluta barbaridad que no tendría que haberse producido si este Ayuntamiento hubiera actuado con total transparencia. No fue así, y ahora, quienes pagan este desastre son los malagueños con sus impuestos. Sinceramente, creemos que alguien debe responder ante esta tropelía, o bien el concejal del ramo en 2015, Mario Cortés, que ahora es diputado por el PP en el Congreso; el señor Cambronero, un cargo de confianza que era el director de Recursos Humanos, y tiene que pedir perdón el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, máximo responsable y que tenía conocimiento de este proceso de evaluación por el que la justicia ha castigado al Ayuntamiento", ha agregado.

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad en el grupo socialista, Salvador Trujillo, ha expresado que "se vuelve a perpetrar otro perjuicio económico a las arcas de nuestro Ayuntamiento con la indemnización a estos 9 bomberos demandantes". Según el edil del PSOE, "todas estas vicisitudes ocurrieron mientras era responsable de Recursos Humanos el señor Gómez Cambronero", que desde septiembre de 2019 es trabajador de libre designación como director de Comercio y Vía Pública. "García-Cambronero ya ha protagonizado un suceso parecido en el caso de las oposiciones de Policía Local de 2009, en las que varias veces la justicia emitió sentencias, dándoles la razón a los demandantes y que fueron finalmente indemnizados por el Ayuntamiento de Málaga con la cantidad de 90.000 euros".

"Por las negligentes actitudes tanto en uno como en otro caso, solicitamos la dimisión por las pérdidas económicas del Ayuntamiento de Málaga de los cerca de 90.000 euros en el caso de las denuncias de la Policía Local y en 2 millones de euros que van a ser las de los opositores del Cuerpo de Bomberos".

En un informe al que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista el propio concejal de personal, Jacobo Florido, ha tenido que admitir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, en la que el propio edil del PP da la razón a los 9 recurrentes y aspirantes a bomberos de las oposiciones de junio de 2015, "que desde entonces y hasta ahora han ido solicitando en las distintas instancias judiciales y ganando sentencia a sentencia", ha agregado el concejal socialista.