Aunque esta etapa aún no es obligatoria, la Educación Infantil está adquiriendo cada vez más importancia. En Málaga, casi 80.000 menores de 3 años están matriculados en un curso marcado por la pandemia pero que, por ahora, se está desarrollando con menos incidencias de las esperadas. Precisamente, el Covid-19 ha hecho que miremos qué medidas se están tomando en otros países para copiar todo aquello que funcione. Una estrategia, la de mirar más allá, que puede servir para enriquecer y mejorar la escuela y que es la base del proyecto 'Escuelas Infantiles por el Mundo'.

La malagueña Laura Vela, maestra de Educación Infantil, es la artífice de esta iniciativa junto a la jiennense Anabel Gámez, también profesora en la misma etapa. Dos apasionadas de la enseñanza y de la infancia que han decidido difundir la mirada de escuelas infantiles de todo el mundo. El objetivo, «acercarnos más a esta etapa, aprender compartiendo experiencias, abrir nuestra mente hacia otros enfoques, otras culturas y otros proyectos relacionados con la primera infancia».

Para ello, han creado el blog Escuelas Infantiles por el Mundo (https://escuelasinfantilesporelmundo.blogspot.com/), en el que van realizando viajes virtuales a centros de países como Dinamarca, México, Argentina, Guatemala, Italia o Brasil.

El primer paso es ponerse en contacto con escuelas que les interesan por sus metodologías o sus señas de identidad e invitarlas a participar en este singular viaje educativo. Así hicieron en junio, cuando arrancó el proyecto, con la escuela infantil danesa Skovparkens Børnehus.

Cada centro explica cómo funciona, sus proyectos y, en definitiva, su esencia, y Laura y Anabel van relatando el viaje tanto con entradas escritas en el blog como con vídeos protagonizados por directores y maestros o maestras de las escuelas que visitan. «Creo que los maestros debemos no sólo observar, sino mirar y ponernos al lado de los niños. Si nos ponemos con esa mirada de niños, los acompañamos, podemos ir más allá que si solo nos limitamos a observar», explica Laura Vela sobre la filosofía de este proyecto educativo.

Tras haber invitado -con respuesta positiva- a varios centros de otros tantos países, ya están empezando a recibir peticiones de escuelas infantiles que han conocido la iniciativa y quieren participar. Y no sólo de otros países, sino también de España, puesto que Escuelas por el Mundo está abierto a todo el que tenga algo que aportar.

«Uno de los propósitos es poder hacer una comparativa pero no para ver quién es mejor, sino para llevarnos un aprendizaje, sacar lo positivo de lo que se hace en cada escuela», destaca esta malagueña que quedó entre los diez mejores docentes de Infantil en los Premios Educa Abanca. Mejor Docente de España.

Así, aunque aún no han viajado mucho, ya destaca propuestas como la asignatura que se imparte en la escuela infantil danesa Skovparkens Børnehus denominada 'Bosque'. «Todos los días los niños pasan dos horas en el bosque. El educador traslada el aprendizaje de dentro del aula al bosque. Esto me llevó a pensar que ahora en Málaga se podrían usar más los espacios al aire libre, pero casi siempre nos ceñimos al trabajo en el aula. Necesitamos un cambio de mirada», subraya.

Cada viaje virtual también se comparte en Facebook con dos entradas, un vídeo sobre las características del país que se visita para poner en contexto a cada escuela y otro centrado ya en la parte educativa. Todo acompañado por su propia banda sonora: el tema 'Es hora de sentirse' del artista urbano de música rap Fernando Ramos.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles se ha hecho eco de este innovador proyecto que el pasado 2 de octubre se presentó a través de una webinar en la que participaron escuelas de México, Argentina y Guatemala.

Un cambio de currículum

Para que cambie realmente la mirada hacia la infancia y hacia esta etapa educativa, estas maestras creen que hay que darle la importancia que tiene. «Es la gran olvidada y eso es un grave error porque es una de las etapas más importantes donde se llevan a cabo los logros más destacados en el desarrollo de los niños», afirma Laura Vela.

Así, reclama un cambio de currículum y que los contenidos se adapten a las necesidades reales de los alumnos, un currículum «cercano al niño y que nos permita profundizar en la infancia».

En su opinión, los principales problemas de la Educación Infantil hoy son, en primer lugar, las ratios. «Un aula de dos años no puede tener 20 niños para una sola educadora», lamenta esta docente. Además, a su juicio, también sobra burocracia y falta más tiempo de calidad para atender a los alumnos. Sobre el debate de la gratuidad de esta etapa, se posiciona a favor pero sin que vaya en detrimento de las escuelas infantiles, «que no desaparezcan». «Si esta etapa fuera obligatoria influiría mucho en mejorar esta mirada hacia la infancia», añade.