La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará 800.000 euros para la creación de una senda peatonal que una la ciudad de Málaga con el Monte Gibralfaro. Este proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Málaga, ha resultado beneficiario de la convocatoria de ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la Consejería junto a otros cuatro municipios malagueños: Álora, Antequera, Archidona y Villanueva del Rosario.

Así lo anunció la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, que destacó que la Junta de Andalucía destinará dos millones de euros en la provincia malagueña a las inversiones de estos cinco proyectos de regeneración de espacios públicos.

Casero resaltó en rueda de prensa «la importante apuesta» que lleva a cabo la Consejería por ayudar a los municipios a desarrollar actuaciones que supongan la mejora de sus espacios públicos, a fin de garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano.

En los proyectos apoyados también se tiene en cuenta -además de su ámbito medioambiental- su capacidad de fomento de la reactivación social y económica de los municipios beneficiarios, según explicó la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, quien añadió que la convocatoria está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En el caso de la ciudad de Málaga, la intervención propuesta, denominada bypass Gibralfaro, persigue tanto la conectividad de la ciudad con el monte como la mejora de la movilidad interna en el parque.

Para ello, se proyecta un recorrido peatonal, alternativo a la calle Victoria, por la ladera baja del monte que servirá de unión entre las calles Mundo Nuevo, Picacho y Agua. También se proyecta la creación de zonas de estancia y recreo para convertir el ámbito en la tan demandada dotación de zona verde del barrio.

Con esta actuación, se proyecta favorecer la accesibilidad al espacio verde existente desde la calle Agua mediante un recorrido accesible y desde la calle Picacho, actualmente cerrada en fondo de saco.

Dichos accesos contribuirán considerablemente a incrementar el uso y la actividad de este gran parque, que no sólo abastecerá a los residentes más próximos sino también a los vecinos de los barrios Lagunillas y Mangas Verdes (barrios degradados y con déficit de servicios).

La intervención cuenta con un presupuesto de 1.789.089,67 euros, de los que 800.000 serán aportados por la Administración autonómica.