El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda ha recibido una propuesta para la adjudicación de ocho viviendas más destinadas a Familias en Riesgo de Exclusión Social, Plan FRES. El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado, desde que inició este programa social, 488 VPO para familias malagueñas con necesidad urgente de vivienda, incluyendo las 8 viviendas propuestas en este Consejo Rector.

Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios. El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a 1 IPREM (7.430 euros al año). En la medida en que el IMV dispone de viviendas adecuadas a las necesidades de los beneficiarios, es decir, en cuanto se dispone de viviendas vacías, se adjudican a las familias en riesgo de exclusión social, FRES, de forma directa y excepcional, al no tener la necesidad de acudir a la vía ordinaria a través del Registro Municipal de Demandantes.

Asimismo, se va a celebrar también el Consejo de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga, donde se propone la ampliación de crédito para las promociones de Villazo Bajo y Garnica.

La ejecución de ambas promociones va a suponer el incremento de 73 nuevas viviendas protegidas al patrimonio inmobiliario municipal, con una inversión que supera los 6,3 millones de euros.

En referencia a la construcción de 38 viviendas protegidas, aparcamientos y trasteros en la Parcela R-5 del SUNP-LE-4 Villazo Bajo, en la calle Estrella de Mar, en Málaga, cuyas obras ya se encuentran al 40% de ejecución, y ante la necesidad de seguir avanzando en su ejecución, se ha solicitado ampliar el periodo de carencia del préstamo de tres años más hasta la finalización de las obras que se prevén sea para finales de 2021. El préstamo concedido por Unicaja asciende a 3.068.525,00.-euros. Por su parte, la construcción de 35 viviendas protegidas, aparcamientos, trasteros y local comercial en la avenida Ingeniero José María Garnica 8, en Málaga, se autorizan la operación de crédito a largo plazo celebrado con CaixaBank para una ampliación del periodo de carencia en tres años y el incremento del préstamo hipotecario por importe de 542.053 euros, hasta alcanzar los 3.282.053,00 €, para poder contar con fondos suficientes.