El Ayuntamiento de Málaga está en conversaciones con la Diputación y la Junta de Andalucía para ejecutar un carril bici metropolitano que una la capital de la Costa del Sol con Rincón de la Victoria, según confirmó ayer a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Ya saben que existía un Plan Andaluz de la Bicicleta por el que el Ayuntamiento debía de hacer 17 kilómetros de carriles bici en la ciudad, el 26% de la red y la Junta debía de ejecutar 50 kilómetros, el 74%, de un total de 69 kilómetros. Sin embargo, la Intervención de la Junta puso dificultades a la elaboración de la cuota autonómica de los carriles bici ya que podía entenderse jurídicamente como la ejecución de una subvención en especie al municipio.

La Administración andaluza aseveró que no podía hacer carriles céntricos sin llegar a grandes nódulos de transporte (el puerto, María Zambrano, la estación de autobuses, el aeropuerto) o zonas con significativa importancia ciudadana (por ejemplo, el Rectorado de la UMA). Por ello, la solución pasa, precisamente, por hacer carriles metropolitanos, de forma radial, desde el exterior de la urbe al interior. Y aquí se enmarcan estas conversaciones entre la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Diputación de Málaga y el Ejecutivo autonómico con el fin de dar forma, a la iniciativa municipal de un gran carril metropolitano que una el Rincón de la Victoria con la capital.

Conversaciones

«En principio estamos en conversaciones con la Junta para impulsar la continuación de la red de carriles bici y, dado el carácter metropolitano que se nos exige, queremos hacerlo conectando con Rincón de la Victoria. Hemos planteado nuestra colaboración para un carril bici entre Rincón y Málaga, concretamente hasta Antonio Martín», dice el concejal (desde Antonio Martín entroncaría con otros ya existentes para llegar hasta un nódulo de transporte, aunque todo ello está en estudio). López agrega que en el municipio axárquico se llegaría hasta La Cala del Moral, de forma que el itinerario del carril bici se haría coincidir, siempre que sea técnicamente viable, con el tramo de la Senda Litoral, para lo que López está también en conversaciones con la Diputación. Cabe recordar que el alcalde de Rincón es Francisco Salado, presidente de la institución provincial. «En La Cala, el carril iría unido con la Senda Litoral, hablamos de ello con la Diputación, por si hubiera puntos de conexión entre la vía peatonal y ciclista y la Senda».

El tramo que va de La Cala y atraviesa la Araña, simultaneando en toda esa parte su discurrir con el de la Senda. Eso se está viendo todo técnicamente con la Diputación y ha habido varias reuniones. Salado, dice López, está contento con el proyecto.

Condicionantes técnicos

El primer problema grave es la resolución técnica de la zona de la curva del club El Candado (carretera prácticamente sin aceras), hasta el Tintero, un trayecto que debe consensuarse con la Concejalía de Movilidad, que será la que indique técnicamente el mejor camino. «Estamos en conversaciones con Movilidad, precisamente, para ver cómo hacer el tramo entre el Tintero y los Baños del Carmen, el más largo, y hay que buscarle el mejor encaje».

Son cuatro, por tanto, los tramos que conforman este carril: Antonio Martín-tranvía (redactado); tranvía-Baños del Carmen (redactado); Baños del Carmen-El Candado (en estudio, se ejecutaría con el parque marítimo-terrestre allí previsto) y El Candado-La Cala (en estudio). La fase cero consistiría en unir el Rectorado con Antonio Martín. «Al ser de interés metropolitano, debe ir desde Antonio Martín al Rectorado y, desde allí, interconectar con la estación de autobuses o la estación del AVE. La parte de Antonio Martín y El Rectorado sería la fase cero».

Dice Raúl López que el tramo que parte de los Baños del Carmen al Candado se va a consensuar, como toda la actuación del parque, con los vecinos, y también se ha hablado con Costas para ver «el encaje».

Hay otras dificultades técnicas. Por ejemplo, en el tramo que atraviesa El Palo y Pedregalejo, sobre todo en el primero de los barrios, hay que reservar la zona de aparcamiento, y, por tanto, el carril debe integrarse en el entorno, dice López, dada la cantidad de pequeños y medianos comercios y restaurantes que hay en la zona.

La intervención de la Junta es también vital para la ejecución de este carril, con algunos tramos redactados y otros en estudio, porque el dinero vendrá de ahí o, al menos, parte de la financiación que, a su vez, provendría de fondos europeos. No es el único carril bici en estudio, pues también se habla con la Junta sobre la extensión al PTA.

De momento, no hay memoria económica para acometer este carril, pues ahora mismo todo es intención política.