El Puerto de Málaga ha inaugurado una nueva línea regular de tráfico de mercancías operada por la naviera alemana Hapag-Lloyd y que conecta diferentes puntos marítimos de América con dársenas europeas.

Así, Málaga se convierte en puerto de escala en el servicio Mediterranean Gulf Express, por lo que atracarán barcos procedentes directamente de Caucedo, en República Dominicana, tras completar un itinerario por el golfo de México. Después, los navíos partirán rumbo a Génova, en Italia.

Serán buques de entre 265 y 300 metros de eslora y con una capacidad media de carga de 65 toneladas que en principio arribarán a Málaga con una periodicidad de tres semanas consecutivas, aunque se busca recuperar el ritmo semanal. "Tienen una escala semanal, pero que con la pandemia se ha reducido. Ahora afortunadamente tenemos tres escalas sí, una no", detalla la directora de operaciones de Hapag-Lloyd Iberia en España, Gemma SanJosé, que espera poder retomar ese ritmo a finales de año.

En cuanto a la mercancía, esta nueva ruta comercial beneficiará en gran medida tanto a importadores como productores de subtropicales en la costa malagueña y granadina, además de a la industria cárnica cordobesa, entre otros.

"Al final la influencia del Puerto de Málaga se extiende mucho más allá de la provincia, a toda Andalucía e incluso Madrid", ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, que no descarta aumentar las relaciones con la naviera alemana en el futuro, ya que existe, ha asegurado, varias líneas "de interés para la provincia".

En este sentido, la directora de operaciones ha explicado que la pretensión de la naviera es expandir la producción procedente del norte y oeste andaluz, llegando a abarcar el mercado extremeño, mediante esta nueva puerta para el tráfico de contenedores de carga seca y frigorífica.

"La importación desde Sudamérica en las épocas en las que España no produce se hace vía marítima, entonces esto podría ser una ventaja porque venimos justo al lado donde ellos envasan y producen ese guacamole que exportan a toda Europa", incide Carlos Rubio. "Con respecto al entorno malagueño, cordobés... dependerá. Desde aquí saldrán mercancías que irán a otros puertos donde podrán hacer trasbordo para llegar a todo el mundo".

Caída del tráfico de mercancías

La pandemia no solo ha lastrado las previsiones para cruceros y transporte de pasajeros, también para el propio tráfico de contenedores.

Con los resultados del Puerto de Málaga hasta agosto, la reducción en el transporte marítimo de mercancías ha sufrido una caída por encima del 55%, según datos aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, quien, no obstante, ha señalado signos de cierta recuperación durante septiembre y octubre, por lo que mantiene previsiones optimistas de mejora para el próximo mes.

Sobre el futuro de los cruceros, no se despeja la incertidumbre. "Es muy difícil de prever. Es verdad que hay alguna naviera que ya está proponiendo alguna escala antes de final de año pero es muy difícil que tengamos un tráfico regular de cruceros hasta que la situación de la pandemia esté más controlada. No antes de mitad del año que viene", ataja Carlos Rubio.