El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha dado hoy a conocer el quinto y último de los dosieres elaborados bajo el lema "Málaga, mejor que nunca" para el impulso, la reactivación económica de la ciudad y reforzar la posición de Málaga como destino seguro para la inversión privada.

Concretamente, se trata del dosier dedicado a los metros de suelo disponibles en la ciudad para el impulso de equipamientos, cuya clasificación se ha dispuesto según el uso y destino de los suelos.

Así, en este documento, se destacan un total de 979.513m2 de suelo perteneciente a Sistemas Locales destinados a distintos usos pormenorizados de equipamiento comunitario y cuyo ámbito funcional pertenece a una determinada área de la ciudad. De éstos, 83.810m2 estarían destinados a equipamiento educativo (centros escolares, guarderías, academias, universidades, etc.), 97.087m2 a uso deportivo (espacios y locales e instalaciones destinados a la práctica, enseñanza o exhibición del deporte y la cultura física) y 70.652m2 a equipamiento de carácter social (cultural, asistencia sanitaria, bienestar social, actividad religiosa y otros servicios urbanos).

Igualmente, se ponen en valor en el dosier un total de 727.964m² de suelo perteneciente a Sistemas Generales. Los Sistemas Generales comprenden aquellas dotaciones al servicio de la totalidad de la comunidad y que el Plan General reserva para usos de carácter municipal y supramunicipal. Entre estos usos, y según lo definido en las respectivas fichas urbanísticas del PGOU, se prevé reservar para usos institucionales el SG-LO.1 "Antigua Butano" o para uso de servicio de interés público comercial el SG-T.1 "Mercado de Abastos".

Así mismo, entre los ámbitos que se presentan en este dosier se encuentran dos sistemas generales de interés municipal (SG) que cuenta con una superficie de 142.346m2 y un sistema general de interés territorial (SGTI) con 585.618m2. En dos de los tres Sistemas Generales, casos recogidos en el dosier (SG-T.1 "Mercado de Abastos" y SGIT-CA.9 Y SGIT-CA.10 "Equipamiento Central de la Aglomeración"), será necesaria la aprobación de un instrumento de desarrollo (Plan Especial) para definir el uso pormenorizado de los mismos.

El resto de los ámbitos que incorpora este documento se corresponden con sistemas locales que cuentan, en la mayoría de superficie, con planeamiento aprobado: concretamente 231.231m2. Por su parte 7.219m2 se corresponden con suelo urbano no consolidado y 8.690m2 con suelo urbano consolidado.

Con este último documento diseñado y elaborado por la Gerencia de Urbanismo, se pone de relieve el total de suelo, superficie y techo disponible para ser destinado a los usos con los que se definieron en la elaboración del PGOU en el año 2011: uso residencial, uso terciario hotelero, uso productivo logístico, uso productivo empresarial (convencionalmente llamado "terciario de oficinas") y uso equipamiento comunitario.

A través de esta documentación el Ayuntamiento trata de poner en valor la cantidad y calidad de suelo susceptible de transformación destinado a estos usos y que, por el estado de tramitación urbanística, idoneidad, situación de oportunidad o cualquier otro factor, puedan ser de utilidad para los posibles inversores interesados en desarrollar cualquier actividad productiva en la ciudad, según una nota remitida hoy a los medios.

Así, los 5 dosieres están disponibles para su consulta, tanto en la web municipal (https://malaga.eu), como en la propia web de la Gerencia de Urbanismo (https://urbanismo.malaga.eu).