19 de octubre de 2020
19.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Comienza el cribado a la hostelería y los hoteles de Málaga con 400 test antígenos

El Ayuntamiento asegura que el proyecto está en fase de lanzamiento y perdurará mientras no haya vacuna - Las próximas pruebas se dirigirán al sector cultural, el comercio y la enseñanza de español para extranjeros, entre otros

19.10.2020 | 11:57
Los test han comenzando en el Laboratorio Echevarne.

Comienza la segunda ronda de test al personal de los juzgados de Málaga

  • La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha comenzado este lunes a realizar una segunda ronda de test de COVID-19 al personal de los órganos judiciales, después de que el pasado mes de julio llevara a cabo 1.814 pruebas entre los funcionarios, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces sustitutos. La previsión es alcanzar los 2.000 test rápidos en toda la provincia malagueña. En toda Andalucía, serán más de 8.800 pruebas, gracias a la colaboración con la Consejería de Salud que dotará de todas aquellas que sean necesarias.Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en pocos minutos. Los casos que dieran un posible positivo serán derivados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido. Los resultados del verano, tras 1.814 pruebas, arrojaron un porcentaje de seroprevalencia del 2,3 por ciento y tan solo se detectaron tres casos positivos, aunque posteriormente fueron descartados por PCR. Europa Press

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el cribado a los empleados del sector hostelero y hotelero de la capital para el que se emplearán hasta 400 test de antígenos adquiridos por la entidad municipal.

Se trata de la segunda fase de un proyecto piloto que arrancó a finales de septiembre con la adquisición de hasta 2.000 pruebas rápidas de detección rápida de Covid-19 para promocionar la marca de Málaga como destino seguro e impulsar aquellos sectores más afectados por la pandemia, entre ellos el turismo.

El primer testeo se realizó durante la celebración de los foros Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias y Congresos, para lo que se emplearon 200 test de antígenos de esa compra masiva, los cuales, por cierto, no alertaron de ningún positivo.

Ahora es el turno del sector turístico malagueño, un testeo que parte de una alianza entre el propio Consistorio, la Asociación de Empresarios Hoteleros de Málaga (Aehcos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), las entidades que se encargaran de calibrar el interés de los sectores que representan en cuanto a la realización de los test.

"La línea de la seguridad, psicológicamente es muy importante tanto para el local como para el que nos visita desde fuera", ha manifestado Javier Frutos, presidente de Mahos, que asegura que la asociación está recibiendo numerosas peticiones para realizarse la prueba."Es una forma de refrendar un sector que a día de hoy está muy estigmatizado como único en el que se producen esos focos de contagio, que nosotros sabemos que no es así".

En cuanto al sector hotelero, aunque entienden que probablemente esta detección rápida de Covid-19 entre el personal no supondrá la apertura de hoteles que ya ha echado el cierre esta temporada, sí dará impulso. "Cualquier buena noticia ayuda al empresario, da esperanza y buena publicidad", ha añadido Manolo Camacho, vicepresidente de Aehcos.

"Sobre todo por la seguridad del sector, queremos ayudar a que mantenga, a que reactive y a que el empleo se consolide y crezca de nuevo", ha manifestado el regidor, Francisco de la Torre.

Estos test, dirigidos a las plantillas de los hoteles y la restauración malagueña, se realizarán en el Laboratorio Echevarne, desde este mismo lunes hasta el próximo viernes, 23 de octubre. La gestión de las citas estará a cargo de la aseguradora DKV.

Un proyecto indefinido


Este proyecto piloto pretende saltar a otros sectores azotados por la crisis del coronavirus, como el gremio de la cultura, las empresas de catering de bodas, las entidades dedicadas a la enseñanza de español para extranjeros y los comercios. Además, el regidor ha asegurado que la iniciativa tiene un carácter "indefinido", que se prolongará hasta que no haya vacuna y no descarta saltar a "otros escenarios" en caso de que la demanda de pruebas de detección rápida se hiciera más "masiva".

"Ya veremos si es necesario hacer un cambio de escenario que nos facilite poder dar respuesta más masiva. Esto funcionando serán centenares de casos diarios los que se resuelvan, no sé si miles. Va a depender de la velocidad a la que esté funcionando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook